| 2024-05-09
La onda de calor que golpea al país y en particular al Golfo de México vuelve irritables a los traileros y con el tránsito más lento se generan fricciones pues cerca del 25 por ciento de las unidades no tienen climatizados sus cabinas", alertó Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz.
Admitió que los operadores vienen cansados, tensos y explosivos, lo que aunado al calor desemboca en fricciones entre ellos.
"Debido a los fuertes calores sí se incrementan un poquito las filas, se ponen más lentas, tenemos un poquito más de fallas en las unidades debido a ese tipo de problemas que se generan con el calor, hay ponches que generan atrasos para el ingreso al recinto, para despachos a ruta, el calor sí nos está afectando.
"Además en nuestros operadores está generando un malestar, tema psicológico más que nada porque están trabajando en condiciones climatológicas bastante desgastantes para ellos; en todos los sectores del transporte se están viendo muy afectados por esta ola de calor que cubre a todo el estado prácticamente", explicó López Hernández.
Dijo que el miércoles de esta semana los termómetros se dispararon en forma preocupante para quienes conocen los ritmos de trabajo en el transporte de carga.
"La sensación térmica que teníamos ayer (miércoles 8) en la zona del Kilómetro 13.5 era de 45 grados; y en las cabinas algunos llevan unidad climatizada, pero no todas las unidades cuentan con ese beneficio. Sí nos hemos visto bastante afectados por esta situación: creo que un 25 por ciento de las unidades no cuentan con aire acondicionado", recalcó la delegada de la Canacar en Veracruz.
A ellos se suma el que no se cuenta con suficiente recurso humano y de insumos para agilizar las operaciones
"Todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, hay escasez de insumos, de personal, a los proveedores nos afecta mucho el hecho de no contar con personal que nos ayude a agilizar el proceso de la climatización de las unidades, hay bastante falta de mano de obra en todos los sectores, y este de la climatización de este tipo de talleres no está exento.
"Estamos todos haciendo fila para que vayan los técnicos de los climas a revisar las unidades Definitivamente está afectando muchísimo esta ola de calor porque está afectando al estado", subrayó la delegada de la Canacar Veracruz.
No ha tenido reportes de mercancía descompuesta ni de choferes con golpes de calor pero admitió que podría suceder.
Estimó que al puerto de Veracruz ingresan 2 mil 300 unidades a diario.