México | 2021-11-23 | Laura Morales
La vacunación anticovid no es obligatoria en México y si un trabajador es despedido por dicho motivo puede acudir a los Centros de Conciliación a interponer la queja.
El abogado laboralista, Gustavo Sandoval Arcos, admitió que algunas empresas solicitaron el certificado de vacunación a sus empleados, sin embargo, la inmunización en el país no se encuentra establecida en la ley y por lo tanto es voluntaria.
Comentó que las empresas de transporte foráneo fueron las que en su mayoría establecieron como requisito la vacunación de sus conductores y personal que atiende al usuario.
Sin embargo, admitió que muchos ciudadanos optaron por inyectarse para protegerse del coronavirus.
“Fueron pocos quienes se acercaron con los abogados a quejarse por esta situación, la mayoría accedió, en el caso de maestros e instituciones educativas. Todos estábamos encerrados y ya queríamos salir y acudieron a vacunarse”.
Consideró que existe desinformación en torno a las vacunas lo que genera que algunos sean población rezagada.
Ante ello exhortó a informarse para tomar una decisión más consciente.
El abogado laboralista reiteró que el cuadro básico no es obligatorio en México y quienes sean despedidos o discriminados en materia laboral pueden acudir a las instancias correspondientes a interponer una demanda.
“Mucho se pregonó que no era obligatorio, pero lo cierto es que hubo una circular de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación para que todo el personal se tenía que vacunar, en el caso de un universidad una persona no se quería vacunar y al final del camino la universidad tenía que cumplir con el mandato de la SEV”.
Cabe recordar que ma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que el certificado de vacunación contra el Covid-19 no puede ser condicionante para otorgar empleo o garantizar la permanencia en un puesto.