Veracruz | 2020-10-31 | Cristian Pulido
El Día de Muertos en el centro de la ciudad de Veracruz significa una “fiesta comercial” con miles de opciones para los consumidores que buscan diversos productos tanto en el día de los Fieles Difuntos como en el de Todos Santos.
En el mercado Unidad Veracruzana, iniciando por la calle Carlos Cruz, comerciantes ofertan desde calaveras de azúcar y chocolate hasta flores de cempasúchil y moco de pavo, aunque este año se vio reducido el número de puestos instalados debido a la pandemia del coronavirus.
Los locatarios ofrecen al público una gran variedad de dulces típicos como el de calabaza, frutas cristalizadas, papel picado de colores, “borrachitos”, se llega a vender la chilacayota, el camote y una gran variedad de pan artesanal, no solo veracruzano sino de otras regiones del país.
De Allende, se puede pasar por el mercado Unidad Veracruzana, además del mercado Hidalgo, la calle de Cortés es otra que al igual que la de Hidalgo y Bravo ofrecen variedad de productos comestibles y no comestibles.
Hay de todo
Aún es tiempo si vas a colocar tu altar en casa, hay veladoras, velas, incienso, copal, tamales, mole, chocolate amargo y muchísima fruta de temporada, como lo es la mandarina, caña, tejocote, entre muchos más.
Por supuesto no puede faltar en la calle de Cortés los diversos tipos de chocolates de todas las formas, año con año la zona de mercados del centro se convierte en una zona de alta concentración de personas, así es que es necesario que lleves tu cubreboca.
Los dátiles, la fruta seca así como plantas o hierbas usadas para los altares no dejan de faltar. Los locales que venden artículos para brujería también tienen su “agosto”, los juguetes de calaveritas para el auto, el espejo retrovisor interior y para las ventanas del mismo tampoco se ausentan.
Aunque las ventas han estado bajas en los últimos años y también dependen del clima, se espera que por la pandemia y los panteones cerrados, estos días de muerto sean muy concurridos.