Veracruz - Boca del Río | 2024-02-14
Integrantes del Movimiento Civil Independiente (MOCI) solicitaron a las autoridades y a los habitantes de Medellín de Bravo que permitan concretar la tercera toma del Río Cotaxtla, pues solo hace falta una conexión de 25 metros.
Oliver Olmos Cabrera, presidente del Moci, señaló que la época de sequía permanecerá vigente del 1 de febrero al 30 de mayo, pero los puntos álgidos del estiaje serán entre marzo y abril, por lo que pidió que se ejerzan los 100 millones de pesos autorizados para la conexión hídrica del río Cotaxtla a río Jamapa.
Recordó que se anunció que en noviembre del año pasado se tendría la obra, debido a que el río Jamapa alimenta al 45 por ciento de la población de Veracruz, al 80 por ciento de usuarios de Boca del Río y 70 por ciento de la población de Medellín. Pero no se concretan los trabajos.
Advirtió que este año habrá varias colonias que se queden sin agua, por los bajos niveles de los afluentes. Acusó que por temas políticos no se permite llevar a cabo la obra, por ello pidió al alcalde de Medellín, Marcos Isleño Andrade que contribuya a que los trabajos se saquen adelante.
Dijo que las manifestaciones en Medellín en contra de la obra de la tercera toma del Río Cotaxtla, que va apoyar en suministro de agua por estiaje en Veracruz, no tienen fundamento ya que la mayoría de habitantes y comunidades que están alrededor del río Cotaxtla se abastecen de pozos artesanales independientes del caudal del afluente y no habrá desabasto con el proyecto.
Acusó que el tema se intenta politizar, pero los ciudadanos lo que requieren es agua y para ello debe concluirse el proyecto.
/lmr