Nutriólogo recomienda cuidar la alimentación en fiestas decembrinas

Veracruz | 2021-12-25 | Josefina Lugo

Entre 3 y 5 kilos ganan de peso corporal los veracruzanos en ésta temporada decembrina, que va del 12 de diciembre al 6 de enero, alertó el nutriólogo Roberto Muñoz Joachin, jefe de Nutrición del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, por lo que recomendó cuidar el consumo de calorías en estas fechas, y vigilar la dieta de diabéticos e hipertensos, para que no colapsen.

"Hay que cuidar mucho la manera en la que estamos comiendo las calorías, pues normalmente, uno como varón debe de consumir 2500 y una mujer 2000, pero en estas fechas de excesos de comidas azucaradas y de postres  se puede incrementar fácilmente esta cifra", aseguró.

Señaló que los postres son los favoritos en la Navidad, sin embargo son los más dañinos, sobre todo en personas diabéticas.

"En estas fechas las personas consumen muchos dulces, postres, chocolates y refrescos lo que lleva al incremento no tan solo del peso sino qué en algunos pacientes diabéticos a que eleve sus niveles de glucosa", indicó.

También recordó a la población que el consumo de algunas carnes, con alto contenido de sodio, hace que también se eleve la presión arterial.

"Los pacientes hipertensos deben de tener el cuidado de comer con moderación, pueden disfrutar de todo el platillo, pero moderarse en la cantidad de cada alimento",  subrayó.

Aconsejó incluir en estos banquetes de Navidad y fin de año ensaladas botanas de frutas y verduras.

"Sin duda alguna el consumo de alcohol también ayuda al incremento del peso corporal, pues tan solo el ingerir 1 mililitro de alcohol equivale a 7 calorías pastillas que son almacenables y que pueden provocar el incremento de triglicéridos y afectaciones al hígado", dijo.

Finalmente dijo a la población que una alimentación balanceada, con frutas y verduras, además del consumo adecuado de agua, ayuda a mantenerse saludable, junto con media hora de ejercicio para tener buenas defensas y poder evadir las enfermedades.

.
.