Veracruz | 2023-05-28
Presentado como el próximo centro urbano del Golfo de México, el Nuevo Veracruz fue inaugurado en diciembre de 2013, un desarrollo inmobiliario de usos mixtos de Inmuebles Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú.
Sin embargo, a casi 10 años se encuentra estancado y a la deriva. En los complejos habitacionales de interés social, medio y residencial se encuentran viviendas aún disponibles, algunas abandonadas o en renta.
Con una inversión de 6 mil millones de pesos en una primera etapa y más de 22 mil millones de pesos de inversión total en un plazo de 10 años, el proyecto de Nuevo Veracruz, ubicado al poniente del municipio porteño, fue presentado como el desarrollo inmobiliario más grande de Carso en el país en ese momento.
Este desarrollo inmobiliario de usos mixtos se realizó en 500 hectáreas y está integrado por un centro comercial, un hospital, un hotel, escuelas públicas, viviendas residencial, social y media; además una estación de bomberos y un parque de diversiones acuático de primer nivel.
En un sondeo con vecinos que habitan el fraccionamiento Hacienda Los Portales, complejo habitacional que tiene 14 años aproximadamente y forma parte del proyecto de vivienda de interés social, se encuentran opiniones encontradas entre la tranquilidad de la zona y las deficiencias en los servicios públicos que sufren a diario.
Si bien la cercanía de un centro comercial en el complejo residencial es un punto favorable, afirman que sufren problemas con el abastecimiento de agua potable por parte de Grupo MAS; también, tienen problemas con el alumbrado público, la limpieza de áreas destinadas para parques, calles con baches, por parte del gobierno municipal.
El transporte público es otro de los problemas, ya que no existen rutas suficientes para conectar a otras zonas de la ciudad, no cuentan con una secundaria, tampoco con farmacia y consultorio accesible a sus bolsillos.
Los rondines de patrullas son escasos y las áreas verdes que proliferan en la zona es convertida en tiraderos clandestinos.
Osiris tiene 14 años viviendo en este complejo, recuerda que fue la familia número cinco en llegar a vivir a este fraccionamiento, asegura que a lo largo de estos años la zona ha crecido, se han construido más casas y está poblado; pero debido a la falta de rutas es complicado moverse en transporte público rápidamente.
“Yo entraba caminando desde allá de las Amapolas hasta acá”, comentó al mencionar que acaba de entrar la ruta de El Vergel, pues hasta hace más de un año solo entraba la ruta de las Bajadas, el cual tarda hasta una hora en pasar.
Otra opción de transporte es caminar hacia la plaza junto a las vías del tren, donde pasa el Ruta 4.
Asegura que le agrada el fraccionamiento y en la tienda de autoservicio y plaza comercial encuentra lo que requiere y sus hijos se entretienen. Sin embargo, menciona que una vez que el fraccionamiento fue entregado al municipio, este se ha olvidado del lugar.
Agregó que hay parques abandonados sin juegos, el ayuntamiento tarda mucho en atender las solicitudes de chapeo de las áreas verdes, y cuando la maleza está muy alta lo manda a cortar la compañía desarrolladora de Nuevo Veracruz.
“Este de aquí lo manda a cortar Carso, que en realidad ya no le pertenece”, dijo.
Si bien este complejo cuenta con un hospital privado, considerado de alto nivel, sus servicios no están al alcance económico de quienes habitan en la zona de interés social.
En todo el desarrollo inmobiliario de 500 hectáreas no hay una sola cadena de farmacias con consultorio, quienes hacen uso de estas acuden a las colonias El Vergel o las Amapolas, colonias cercanas, o en su defecto al IMSS de Cuauhtémoc, el Hospital de Tarimoya y el Hospital Regional de Veracruz.
“Cuando di a luz a mi hija me tuve que ir a casa de mi mamá, ahí me quedé un año hasta que la niña creciera para modo de poderme venir, porque cómo salía en la noche que le diera un dolor o algo a la niña, entonces si nos hace falta una farmacia”, comentó Osiris al mencionar que su hija ya tiene 10 años y siguen sin una farmacia.
Ivón Zamora, quien vive en este mismo fraccionamiento donde alquila una casa, señala es la tranquilidad de la zona lo que le gusta, aunque reconoce es complicado no contar con farmacias y consultorios.
“Esa es la ventaja que tiene, aunque no hay nada, porque está solitaria, no tenemos ni farmacias ni nada por el estilo, pero está tranquilo y eso es lo que nos gusta”.
Reveló que es la falta de servicios y otros factores que hicieron a su prima, dueña de la casa, abandonar el fraccionamiento el cual no cumplió con sus expectativas.
Prefieren zona de playa
Lizbeth Mora García, agente inmobiliaria en Veracruz, destacó que la inversión realizada en Nuevo Veracruz fue muy importante y con una buena ubicación. Sin embargo, señaló que, al contar con mar, la gente prefiere estar cerca de las playas y negocios que tengan vista al litoral, de ahí la gran demanda de la zona sur de la conurbación y la Riviera Veracruzana en Alvarado.
“Evidentemente porque estamos del lado de las playas, la gente obviamente se viene a disfrutar de la playa, de las plazas que están cercanas a la playa, donde están los restaurantes que enfrente tienes el mar, obviamente es más atractivo por lo bonito que se ve, el turismo se viene a disfrutar básicamente del mar y de las vistas que hay”, opinó.
La agente inmobiliaria afirmó que la zona poniente de la ciudad de Veracruz tiene un gran potencial, de hecho, varios desarrollos inmobiliarios se han realizado en estos años en la zona y con las fábricas de Nestlé y Constellation Brands que está en construcción, se esperan más fraccionamientos para cumplir la demanda de vivienda.
Rechazó que la zona del poniente de la ciudad se haya devaluado, al contrario, ha aumentado su valor y en el Nuevo Veracruz señaló hay muchos terrenos todavía donde se puede atraer más inversión.
Al ser el poniente de la ciudad de Veracruz una zona cercana a la actividad industrial, el tipo de vivienda que se podría desarrollar sería de interés social y medio, pues además de su presupuesto, lo primero que busca y recomiendan los agentes inmobiliarios a una persona para comprar casa o departamento, es que esté cerca de su lugar de trabajo o escuelas si cuenta con hijos.
El proyecto preveía la concentración de las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón, educación inicial, media y superior en este nuevo desarrollo inmobiliario. Sin embargo, la escuela privada desistió de dicha inversión.
En la zona solo hay un jardín de niños y una escuela primaria, ambas públicas, y a las que asisten además de los menores que habitan en los fraccionamientos que forman parte del desarrollo del Nuevo Veracruz, también de colonias aledañas.
Las vecinas señalan que requieren una secundaria, contaban con el terreno donado por Carso y la clave por parte de la autoridad educativa, pero al estar apenas habitándose el fraccionamiento, les fue retirada por no reunir a un número suficiente de alumnos. Hace unos meses intentaron gestionar dicha secundaria, pero ahora no cuentan con el terreno.
Los rondines de policías en patrulla también son escasos en la zona, no se han registrado robos de tuberías ya que actualmente todos han cambiado sus conexiones a PVC, ya que hace años fueron robadas.
En la zona sur del fraccionamiento se observan por la noche o madrugada deambular a vacas, ya que cerca hay potreros, comentan vecinos, situación que consideran es un riesgo para quien conduce a esas horas.
La agente inmobiliaria Lizbeth Mora García reiteró que el Nuevo Veracruz cuenta con importantes atractivos un centro acuático, hospital y una plaza comercial que podría considerarse un museo, al estar desarrollada en la antigua planta de aluminio, por lo que mencionó requiere publicidad para que llegue un mayor número de personas.
“Creo que la plaza como tal a lo mejor hacerle publicidad y atraerle nuevos negocios para que esté totalmente llena porque las gentes se van a lo bonito, al mar. Sin embargo, esa plaza como tal arquitectónicamente es muy bonita, es como para ir a visitarla como si fuera un museo y te cruzas y hay un hospital de primer nivel, hay un hotel, es una inversión muy importante que se hizo en una muy buena ubicación, una ubicación estratégica. Pero a lo mejor si vives en la Riviera Veracruzana no te vas hasta allá, te quedas acá en las plazas de este lado.
“Entonces ahí hay que meterle publicidad para atraer gente a lo mejor de Cardel, de Soledad, del mismo Centro de Veracruz y de las mismas familias de toda la zona poniente para que vayan y aprovechen esa zona”, opinó.