| 2024-06-21
La nueva terminal de carga contenerizada en el Puerto de Veracruz ayudará a descongestionar el fondeadero porque sumará puntos de atraque. Sin embargo, Gilberto Ríos Ruíz, presidente de la Asociación de Terminales del Puerto de Veracruz, aclaró que no todas las embarcaciones que se encuentran afuera del recinto portuario esperan muelle. Estimó que al día hay cerca de 10 buques en el fondeadero, pero algunos esperan inspecciones o realizan limpiezas.
"Hay barcos esperando muelles, porque los muelles son determinados. A veces hay suficientes muelles para los barcos que llegan pero en ocasiones no están esperando sino que hacen limpiezas o esperan inspecciones. Entonces, no necesariamente todos los barcos que vemos están esperando muelles".
Recordó que el Puerto de Veracruz mantiene un crecimiento sostenido, a pesar que durante el primer semestre del año redujo 2 por ciento la cantidad de mercancía. Por esta actividad hay más barcos que arriban y zarpan. Durante los primeros cinco meses se atendieron 920 embarcaciones y se movió en total, 533 mil 975 contenedores a través de ICAVE y CICE.
"Hay también barcos que tienen otras labores. Los muelles también están con una vocación particular. No toda la carga baja en todos los muelles, los que traen contenedores pueden bajar solamente en aquellos muelles que reciben este tipo de carga, los de granel agrícola igual. Hay muelles con vocación, entonces si llegan tres barcos con el mismo producto tienen que esperar".
Admitió que el puerto sigue creciendo por ello en bahía norte se construye el Puerto Logístico de México que tendrá dos posiciones de atraque que se sumará a las dos que existen actualmente. Estará enfocada a carga contenerizada y general.