Veracruz | 2023-11-01
Este miércoles 1 de noviembre, Día de Muertos, los panteones de la zona conurbada de Veracruz han registrado poca afluencia, esperando a que por la tarde noche las visitas mejoren.
Hay que señalar que tradicionalmente, el día 2 de noviembre siempre es considerado como el más fuerte, ya que es cuando más personas visitan a sus fieles difuntos en los distintos panteones de la ciudad.
Las condiciones del clima de este miércoles no fueron impedimento para que la poca gente que acudiera desde su apertura al panteón Municipal de Veracruz.
María del Rosario Vera, directora del Panteón Municipal de Veracruz, indicó que ante el paso del norte en la conurbación, el panteón no sufrió afectaciones, ya que se tomaron las medidas preventivas correctas.
“Nosotros nos prevenimos antes, retiramos árboles, todo lo que pudiera ser un peligro fue retirado”.
Recordó que desde el pasado fin de semana la gente ha acudido a los cementerios, teniendo una afluencia de 10 mil personas aproximadamente durante el sábado y domingo.
Señaló que se espera una afluencia de alrededor de 50 mil visitantes durante hoy y mañana 2 de noviembre.
A las personas que llegaban a visitar a sus familiares, se les regalaba una pieza de pan de muerto y un vaso con champurrado, ya y como se había anunciado.
En el Panteón Jardín de Veracruz, la situación fue la misma, pues pocos visitantes hasta el momento registra.
La dirección de dicho panteón, espera que para el día de mañana las visitas superen al 100 por ciento las de este día, pues el 2 de noviembre es cuando más personas acuden a visitar a sus difuntos.
Los pocos visitantes de hoy, iban a honrar a sus familiares pequeños; hijos, sobrinos, nietos, aquellos que partieron al otro mundo siendo aún niños.
La tradición marca que este 1 de noviembre, son las almas de los niños que lamentablemente fallecieron las que vienen a visitar a los que aún viven, por lo que es común que en los cementerios, las tumbas de niños sean las más adornadas y visitadas.
Asimismo, las ventas de flores en las inmediaciones de ambos panteones es muy poca, esperan que para el día de mañana las ventas tengan un repunte elevado.