Norte en Veracruz: ¿por qué se deben quitar las lonas de los espectaculares?

Conoce estas medidas de seguridad que adoptan las autoridades con las lonas de espectaculares durante un evento de norte en Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2024-11-21

Veracruz es uno de los municipios que son más afectados por Frentes Fríos, los cuales traen consigo eventos de nortes que pueden tener rachas de hasta 100 kilómetros por hora, ocasionando diversas afectaciones.

Durante la temporada de nortes en Veracruz, se suelen registrar algunas afectaciones, para lo cual autoridades municipales en conjunto con personal de Protección Civil realizan acciones preventivas para poner a salvo a la ciudadanía.

Parte de estas acciones de resguardo de las personas es cerrar el paso vehicular en el bulevar Manuel Ávila Camacho, donde cada evento de norte para de la marea suele salir a la calle e impedir la visualización de los conductores.

Por ello, es que se toman precauciones, situación similar que ocurre con las lonas de los espectaculares, las cuales son recogidas o levantadas, sin embargo, muy pocas personas saben para qué funciona esta acción.

¿Por qué se quitan o levantan las lonas de los espectaculares durante norte?

En Veracruz, durante un norte o viento fuerte proveniente del norte o noreste, característico de la región, es común que las autoridades recomienden o incluso exijan retirar las lonas de los espectaculares.

Cabe mencionar que esto en su mayoría se debe a razones de seguridad pública, entre las cuales son:

Existen diversas medidas preventivas que realizan las autoridades para evitar que caigan las lonas de los espectaculares en Veracruz.

En particular, la zona de Veracruz y Boca del Río es altamente vulnerable a los efectos del norte debido a su ubicación costera. Por eso, estas medidas son clave para mitigar los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico.

Cabe mencionar que actualmente en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río se registra un evento de norte, el cual es parte de los efectos del Frente Frío 10 que ha dejado un evento de norte con rachas máximas registradas de 81.90 kilómetros por hora.

/lmr 

.
.