Norte en Veracruz: ¿Cómo saber si un árbol representa un riesgo para mi casa?
Así puedes identificar si un árbol se encuentra en mal estado y puede representar riesgo para tu casa ante un evento de norte en Veracruz.
Veracruz - Boca del Río | 2024-10-25
El puerto de Veracruz es uno de los lugares donde se producen muchos eventos de norte, esto ha permitido que las condiciones de cuidado y seguridad para los ciudadanos siempre estén pendientes, esto porque las rachas pueden derribar un árbol o laminas.
Recientemente se tiene pronosticado un evento de norte para Veracruz, el cual llegará a tener rachas entre los 55 y hasta 75 kilómetros por hora, siendo uno prolongado, ya que podría durar desde el sábado 26 de octubre, domingo 27 y hasta el lunes 28 de octubre.
Debemos recordar que cuando se aproxima un evento de norte en Veracruz, es importante evaluar si los árboles cercanos a tu casa representan un riesgo, por lo que debes considerar algunos aspectos.
Así puedes identificar un árbol si está en riesgo de caer por un evento de norte
1. Inclinación del árbol
- Si el árbol tiene una inclinación pronunciada, especialmente si esta ha aumentado recientemente, puede ser una señal de que las raíces están dañadas o no tienen suficiente agarre.
2. Raíces expuestas o dañadas
- Las raíces visibles o partidas en la base del árbol indican que puede estar menos estable y es más vulnerable al viento. También, si notas raíces que empiezan a emerger del suelo, es posible que el árbol esté perdiendo su anclaje natural.
3. Falta de ramas o ramas secas
- Las ramas muertas o secas pueden desprenderse fácilmente en condiciones de viento fuerte. Además, un árbol con muchas ramas muertas puede estar enfermo y más susceptible a caerse.
4. Daños en el tronco
- Si el tronco presenta grietas profundas, agujeros, o está parcialmente hueco, esto podría debilitar su estructura y aumentar el riesgo de caída.
5. Presencia de hongos o plagas
- La aparición de hongos en el tronco o raíces es señal de que hay deterioro interno. La presencia de plagas también puede afectar la salud y estabilidad del árbol.
6. Proximidad a tu casa o estructura
- Si el árbol está muy cerca de tu vivienda o de cables eléctricos, presenta un mayor riesgo en caso de que se caiga. Los vientos fuertes pueden hacer que ramas grandes o incluso el árbol completo caiga sobre la propiedad.
7. Movimiento de las ramas
- Observa el movimiento de las ramas con viento leve. Si se balancean de manera irregular o parecen a punto de romperse, podría ser señal de inestabilidad.
Recuerda que en caso de que el árbol se encuentre en la calle deberás de llamar al ayuntamiento de Veracruz para que vaya el área de parques y jardines y puedan derribar el árbol, siempre y cuando se corrobore que es un peligro.
/lmr