Veracruz | 2024-09-29
En Veracruz no se tiene aún bien definida la cultura de la donación de órganos, sin embargo, si hay registro de personas que han salvado la vida gracias a este acto altruista de gran valor.
Tal es el caso de Nohemí Flores, quién debido a un padecimiento en sus riñones, necesitaba un trasplante para mejorar su calidad de vida.
Debido a que sus riñones eran chicos, desarrolló insuficiencia renal y su condición empezó a recaer hasta llegar al grado de necesitar con urgencia un nuevo riñón.
Relata que fue bendecida al recibir un riñón por parte de su hermana mayor, sin embargo, al paso del tiempo, su cuerpo rechazó el trasplante y volvió a necesitar el altruismo de la gente.
En su familia encontró a las personas que le mejoraron su calidad de vida, ya que en una segunda intervención fue su sobrino quien le donó un riñón, el cual su cuerpo aceptó y pudo recuperarse.
"Mi familia está feliz porque es otra oportunidad de vida, puedo realizarme, puedo seguir adelante. Es muy feo estar dependiendo de una máquina, es otra calidad de vida", expresó.
Asistió a la marcha de este domingo a favor de la concientización de la donación de órganos, ya que ella celebra la vida que le devolvieron hace nueve años.
Nohemí Flores invitó a las demás personas que aún no tienen esa cultura de la donación de órganos y sangre, dejen a un lado las supersticiones, pues hay muchos hombres; mujeres; y niños que tienen sueños por cumplir.
"Las personas que pasan por este procedimiento es muy difícil, muy doloroso, tanto para el paciente como para el familiar; donen, denle vida a otra persona, denle la oportunidad de seguir adelante".
Veracruz tiene bajos números en cuanto a la donación de órganos y la donación de sangre, por lo que en diversos momentos se aprovecha para la concientización de esta noble causa altruista.