No suspenderán el abasto de agua a las escuelas aunque enfrenten adeudos; IMA

Veracruz | 2021-08-31 | Laura Morales

El Instituto Metropolitano del Agua se comprometió a que no suspenderán el abasto del vital líquido en las escuelas aunque enfrenten adeudos.

Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, señaló que luego de reunirse con representantes del IMA, se llegó al acuerdo de no cortar el servicio a los planteles educativos para que puedan reactivarse y se garanticen condiciones de higiene a los niños y jóvenes que retornaron a las aulas.

Sin embargo, falta definir qué pasará con aquellos institutos que reportaron la suspensión del servicio antes del regreso a clases.

Y es que el Movimiento Renovador Democrático documentó el caso de al menos siete planteles que no tienen suministro del elemento.

Moncayo Parra recordó que es indispensable que las escuelas tengan agua como parte de los protocolos preventivos contra el coronavirus.

Además solo de esta manera se podrá retornar a las actividades habituales.

“Los directores no quieren dar declaración, solo algunos que han salido a quejarse como las manifestaciones que vimos el lunes. Nos reunimos con Francisco Barradas, director del IMA, y acordamos que no cortarán el servicio de agua en las escuelas”.

El Movimiento Renovador Democrático busca también la condonación de deuda del pago del agua de las escuelas.

Recordó que durante el confinamiento varias fueron saqueadas y necesitan por lo menos condiciones mínimas de higiene para poder atender a los niños y al personal académico.

“En este momento de coronavirus deben evitar los cortes. En la mañana me dijeron que a una telesecundaria le cortaron el agua pero estamos investigando. Por otro lado reitero que se llegó a un acuerdo con el IMA y no van a cortar el agua a las escuelas. Es primordial que los niños tengan agua en su regreso a clases”.

Durante la reunión entregaron recibos para demostrar irregularidades como medidores mal calibraros, cobros injustos, contratos en los que cobraron hasta 28 mil pesos cuando ya se contaba con la infraestructura instalada, entre otros.

Se pidió que el órgano administrador del vital líquido que se cumpla con los reglamentos. 

En el caso de los usuarios domésticos solicitaron que no haya cortes sino nada más reducción.

.
.