Veracruz | 2022-11-14
El Instituto Nacional Electoral (INE) no debe desaparecer pero sí perder privilegios económicos que son insultantes para el mexicano común, aseveró Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
En alusión a las movilizaciones del domingo 13 de noviembre en la ciudad de Veracruz y otras del país afirmó que el INE debe seguir a cargo de los comicios, pero sin las cifras multimillonarias que les da el gobierno cada año, incluso cuando no hay elecciones.
Opinó que esas cantidades exorbitantes deberían destinarse a los sectores más desprotegidas, no a mantener burocracias con privilegios y salarios superiores a 200 mil pesos mensuales.
“El INE Y los partidos políticos, esa derrama económica que se les da, creo que es injusta y debe ser dirigida a la obra social. También los diputados federales, 300 elegidos por el voto directo y 200 plurinominales por los que nadie votó.
“El INE sí debe ser autónomo porque debe existir un árbitro con total autonomía, pero no con sueldos estratosféricos”, señaló Moncayo Parra.
Recalcó que en periodos no Electorales no hay razón para pagar sueldos de 6 dígitos a los consejeros del INE, así como a los de los organismos estatales electorales.
Dejó en claro que los gobiernos no deben organizar elecciones, pero esos procesos no deberían ser tan costosos porque salen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes, no de las bolsas de los gobernantes.
Cuestionó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, perciba más de 200 mil pesos mensuales, en un país con tantos carencias.