Veracruz | 2021-12-17 | Laura Morales
La Delegación Estatal de Pro Libertad y Derechos Humanos en América Global da seguimiento a los migrantes que transitan por Veracruz y no hay quejas por abusos de autoridad.
Edgar Zavaleta Flores, delegado estatal del organismo, admitió que el flujo migratorio incrementó este año pero se coordinan con diferentes instancias para garantizar que se respeten sus derechos humanos.
Ademas de vigilar que centroamericanos como hondureños, guatemaltecos y salvadoreños tengan libre trayectoria por el estado, monitorean a las familias de haitianos.
Sin embargo, recordó que no es la primera vez que estas caravanas transitan por México, pero antes lo hacían en el tren y ahora lo hacen caminando.
“Estamos dando seguimiento a toda la protección y el alto índice de migrantes. Déjame comentarte que es por la magnitud con que hoy se presentan los haitianos pero antes también había. Antes se subían a la bestia y pasaban desapercibidos pero hoy pasan caminando o pidiendo aventón para seguir la ruta y por eso llama la atención”.
Trabajan de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración, para vigilar en cada municipio que se respeten los derechos humanos.
Además en México se permite el libre tránsito y debe cumplirse con la disposición.
“Lo que vigilamos es el libre tránsito, que en las revisiones que hacen Guardia Nacional, policías estatales y Fuerza Civil cumplan con los protocolos establecidos”.
La Delegación Estatal de Pro Libertad y Derechos Humanos en América Global es una ONG internacional establecida en Estados Unidos y America Latina.
Tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana y coadyuva con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la UNESCO, la ONU y los pueblos latinoamericanos.