Veracruz | 2025-02-06
La diputada federal panista, María Josefina Gamboa Torales, afirmó que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, porque no considera que dé transparencia al manejo de los recursos y no considera adecuado que la construcción de vivienda deba ser una de las atribuciones del gobierno.
Sin embargo, adelantó que no están en contra de que se busque brindar a los trabajadores de la posibilidad de adquirir una vivienda digna, ya que es necesaria una reforma que permita a los derechohabientes del Infonavit adquirir un hogar de calidad y sin tener que endeudarse con créditos que resultan impagables.
Marijose Gamboa señaló que, de manera personal, le genera desconfianza que la reforma llegue cuando está al frente del Infonavit Octavio Romero Oropeza, a quien señaló de realizar una mala gestión al frente de Pemex, ya que se le daría una mayor libertad en el manejo de los recursos.
"Me preocupa que no está claro si ahora el gobierno también le va jugar a la inmobiliaria, a construyo vivienda... Yo estoy de acuerdo que hace falta una reforma, pero no esta manera, no se le pude decir a la gente que a partir de hoy todo lo que tú tienes ahorrado en Infonavit lo voy a manejar yo gobierno".
La diputada federal insistió en que en caso de que Morena haga llegar una nueva iniciativa de reforma, en donde se garantice que el manejo de los recursos quedará en manos de los derechohabientes y no del Infonavit o del gobierno, el PAN daría su voto a favor.
"Primero que se haga una revisión y que el control del dinero de la gente se quede en la gente, después que ellos hagan una propuesta seria de quién puede manejar el capital que vayan a ocupar para la construcción de vivienda", dijo.