| 2024-06-27
Los niveles de los río Jamapa y Cotaxtla están en ascenso, alertó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil.
Ante ello, solicitó a la población asentada cerca de estos importantes afluentes mantenerse atenta ante las avenidas de agua que se pueden presentar en las próximas horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en el río Jamapa un nivel máximo de 351 metros, esto es 0.91 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
En cuanto al río Cotaxtla se tiene un nivel máximo de 41.86 metros, lo que significa 2.94 metros por debajo de su NAMO.
Las autoridades indicaron que ambos ríos no representan riesgos de desbordamiento; no obstante, recomendaron dar seguimiento a las avenidas de los ríos en Medellín y Boca del Río, ya que la cantidad de lluvias que se han registrado en las últimas horas ha sido importante.
De acuerdo a Adrián Martínez Gayoso, director de Protección Civil Municipal de Medellín de Bravo, el río se encuentra fluyendo de manera rápida hacia el Golfo de México, por lo que algunas comunidades que están más cerca a la desembocadura están reportando incrementos en los niveles, lo que es completamente normal en temporadas de lluvias.
Indicó que los niveles más altos se están registrando en las comunidades de Jamapa, Medellín, Rancho del Padre, Dos Bocas y Playa de Vacas.
"Ahorita las que reportan los niveles altos es La Esperanza, Juan Alfaro, El Guasimal, Potrerillo, el Infiernillo, son las zonas que igual están al margen del río".
Una avenida o crecida es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de este. Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del río puede resultar insuficiente para contenerlo. Entonces el agua lo desborda e invade el lecho mayor, también llamado llanura aluvial.