Veracruz - Boca del Río | 2024-11-26
Ni a México ni a Estados Unidos le conviene una guerra comercial, sin embargo, la economía se verá seriamente afectada si se cumple la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos en enero, cuando rinda protesta como presidente del país vecino del norte, señaló Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz. Recordó que se trata del principal socio comercial de México, pero las medidas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo podría traer repercusiones.
"Le puede traer a Estados Unidos dolores de cabeza, pero el que tome ese país medidas restrictivas contra México, cuando nuestra economía depende en enorme porcentaje de ellos, no nos va a generar dolores de cabeza sino algo más grande. Una guerra comercial no es saludable ya que vale la pena una disputa cuándo es de iguales a iguales, pero aquí no hay esa situación".
Puntualizó que la realidad económica de Estados Unidos no es la misma que la de México por lo que el tema debe tratarse con inteligencia y diálogo. Otra situación que aqueja México es que empresas financieras internacionales bajaron la capacidad crediticia del país, lo que también afecta porque ahuyenta inversiones, sube las tasas de interés, perjudica el empleo de calidad y las intenciones de aterrizar capitales en México.
"En la medida en que nos unamos haremos frente, pero si la medida es imponer mi voluntad no abrirme al diálogo y polarizar al país, será complicado que el Gobierno pueda hacerle frente exitosamente".
Cabe recordar que Donald Trump dijo que una vez que rinda protesta como presidente de Estados Unidos, impondrá aranceles de 25 por ciento a los productos de México y de Canadá.
/lmr