Nenis de Veracruz toman medidas tras la desaparición de vendedoras

Estas son las medidas que están tomando las nenis ante el temor por casos de desapariciones en Veracruz

Veracruz | 2024-08-06

Debido a la remodelación del parque Zamora, en el centro de Veracruz, en el 2023 varias mujeres emprendedoras llamadas "nenis" fueron reubicadas del lugar donde llevaban a cabo su vendimia.

Al iniciar los trabajos de remodelación del parque Zamora, varias mujeres se congregaron en dicho lugar para exigir un nuevo sitio en donde llevar a cabo sus actividades, ya que es así como consiguen una entrada económica para sus hogares.

Ante esto, en aquel tiempo fueron enviadas a las inmediaciones del expenal de Allende, ubicado en la misma zona céntrica del municipio.

Son cerca de 300 mujeres vendedoras que desde el mes de junio del 2023 se pueden ver realizando sus actividades de venta de diferentes productos.

En su momento, destacaron el apoyo recibido por parte de las autoridades municipales, ya que la mayoría son madres solteras y de la tercera edad que se dedican a este tipo de ventas.

Hasta ahora, la zona se sigue viendo poblada por estas mujeres emprendedoras en días específicos, aunque algunas han optado por vender mediante plataformas digitales como Facebook y simplemente toman el recinto como punto de encuentro para entregar los productos.

Zárate Hernández mencionó que no todas estuvieron de acuerdo con la reubicación de aquel tiempo, por lo que decidieron colocarse en los alrededores del tranvía del recuerdo, justo a un costado del parque Zamora, ya que así la clientela no caminaría mucho; además, es una zona menos peligrosa para vender.

Toman medidas tras desaparición de vendedoras

Las 300 mujeres que tienen su lugar fijo en el expenal se sienten vulnerables ante la inseguridad que impera en la zona, esto después de la desaparición de la vendedora Isabel del Carmen, el pasado 15 de julio cuando se dirigía al Tranvía del Recuerdo.

A pesar de que la joven mujer ya fue localizada, su desaparición generó que muchas emprendedoras tomen medidas de seguridad a la hora de realizar sus entregas en dicha zona, así como en el área del expenal de Allende. Una de ellas es ir acompañadas en todo momento, pues el tema de desaparición es algo recurrente.

Otra de las medidas que tomaron es avisar a través de grupos de WhatsApp cuando hay personas sospechosas en el Tranvía del Recuerdo o cuando los clientes empiezan con conductas fuera de lo normal.

Sin embargo, no todas se sienten seguras a pesar de estas medidas, por lo que han dejado de asistir a estos puntos de entrega, además de suspender su actividad por un tiempo.

Nenis desaparecidas en Veracruz

Los más recientes casos de "nenis" desaparecidas en Veracruz sembraron temor entre las mujeres que se dedican al emprendimiento de este tipo.

El 15 de julio, Isabel del Carmen Basto Ortela desapareció en la zona del Tranvía del Recuerdo, en el centro histórico de Veracruz, cuando salió a vender ropa de segunda mano.

La joven dejó de responder los mensajes a su esposo después de haber hecho tres entregas de ropa. Él pasaría por ella al término de estas entregas.

El último mensaje que recibió el esposo de Isabel decía que ella ya estaba lista para regresar juntos a su casa. Cuando el joven llegó al Tranvía del Recuerdo, ella ya no estaba y no respondió los mensajes de WhatsApp, ni las llamadas.

Después de tres semanas de búsqueda angustiosa, este lunes 5 de agosto fue localizada con vida, aunque se desconoce las condiciones en las que fue hallada.

La "neni" de 32 años de edad es madre de dos niños, uno de 12 y otro de 7 años de edad.

Salió a poner uñas y no volvió

Un día después de las desaparición de Isabel del Carmen, el 16 de julio se reportó la ausencia de otra "neni" en la conurbación.

Se trató de Diana Ponce Mafara de 26 años de edad, quién salió de su domicilio en Medellín de Bravo a un servicio de uñas en la Unidad Habitacional Los Volcanes.

Al momento de su desaparición, la joven mujer iba en su motoneta marca Italika modelo 175; llevaba puesto un casco color rosa; una chamarra morada de manga larga; pantalón de mezclilla azul marino; tenis blancos; y una bolsa negra cruzada.

La emprendedora se había convertido en la segunda neni en desaparecer en el mes de julio, y con tan solo 24 horas de diferencia.

Tras 17 días sin saber de su paradero, el pasado 1 de agosto fue localizada sin especificar las condiciones en las que fue hallada, así como su estado de salud actual.

Días después, Diana Ponce Mafara, a través de sus redes sociales, informó que seguirá trabajando por ella y por su hijo, sin dar mayor información.

.
.