| 2025-01-06
El puerto de Alvarado requiere una inversión millonaria para consolidarse como un recinto portuario competitivo con una vocación petrolera, que atienda las necesidades de la industria offshore de la región.
Sin embargo, durante el gobierno estatal anterior no se logró realizar las obras que se requieren, a pesar de que se propuso al inicio de la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, como una de sus prioridades.
En el 2024, el Sistema Portuario Veracruzano (API) presentó un proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para acceder a recursos federales de la Dirección General de Puertos, a través del ramo 13 correspondiente a la Secretaría de Marina.
La solicitud buscaba el financiamiento de la modernización del nuevo Puerto Sotavento, en Alvarado. Dicha obra requiere un monto total por 64 millones 495 mil 218 pesos, según los diversos análisis que se presentaron para su justificación.
En la proyección se estableció un año para la ejecución de la modernización; sin embargo, no hubo registros en todo el 2024 sobre la asignación o aplicación de recursos correspondientes a dicho ramo en el recinto portuario de Alvarado, de acuerdo con el registro de la Cartera Pública de la SHyCP.
Del 2022 al 2023 hubo un crecimiento de 115.22 por ciento en el arribo de embarcaciones al puerto de Alvarado, al pasar de 230 arribos a 495, principalmente de busques relacionados con la industria petrolera y de gas.
Es decir, actualmente el puerto de Alvarado presta servicios para la industria petrolera, pero todavía de una forma marginal debido a la falta de infraestructura y no por la falta de demanda, si se compara con otras terminales portuarias del estado como Coatzacoalcos y Tuxpan, incluso con recintos como los de Dos Boca y Frontera, en Tabasco.
En el análisis de la situación actual del puerto de Alvarado, se detalla que el desarrollo del Nuevo Puerto Sotavento atiende a una problemática vinculada a un tema de prioridad nacional, como es la autosuficiencia energética, al estar directamente involucrado con la cadena de valor de la industria costa afuera.
El proyecto, de conseguir los recursos necesarios, permitirá solucionar los altos costos de servicios prioritarios a la industria offshore y brindar alternativas viables y eficientes a una demanda con escasas alternativas.
También ayudará al mejoramiento de la infraestructura actual que permita ampliar la capacidad de servicios ofertables y captar la demanda cautiva y no atendida, pues permitirá que embarcaciones puedan arribar a un punto más cercano, en lugar de trasladarse a otras terminales.
La modernización también consolidaría mantenimientos de mayor especialización a embarcaciones con actividades offshore, ya que cuenta con un astillero que presta servicios de mantenimiento correctivo y desmantelamiento de embarcaciones, principalmente.
Además, se reduciría el gasto operativo para las embarcaciones debido a la baja eficiencia y a compartir instalaciones con las embarcaciones pesqueras.
Pero además de la reconfiguración integral que se plantea en el Nuevo Puerto Sotavento, en Alvarado, para que atienda las necesidades de la industria offshore, existe de manera paralela la intención de construir una terminal de carga mixta, que reciba embarcaciones con contenedores, carga general y graneles minerales.
Este proyecto se encuentra inscrito en el portal de Proyectos México del gobierno federal. De acuerdo con la última revisión que se hizo en julio del año pasado, se requiere de na inversión estimada en los 5 mil millones 904 mil 258 pesos, que se haría en un esquema público privado, principalmente de recursos extranjeros privados.
De darse ambas inversiones, el puerto de Alvarado, que se conocerá como Puerto Sotavento, tendrá un papel relevante en el crecimiento que detonará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la ampliación del puerto de Veracruz, dos de las obras relevantes que el gobierno federal ya anunció que tendrán continuidad este año.