Necesario homologar criterios en aduanas marítimas del país

Ayudará a mejorar la operación en las aduanas

Veracruz | 2024-02-01

Aunque los servicios portuarios mejoraron en los últimos años, lo que se ve reflejado en el incremento de las rutas y frecuencias de las líneas navieras de servicios regular que arriban a los puertos de México, así como del incremento de la inversión privada en las terminales portuarias, falta que el enfoque de desarrollo para los puertos pase de una reacción reactiva a una posición proactiva con las necesidades de demanda, esto es que haya un desarrollo integral de la gestión portuaria hacia las cadenas logísticas, señaló Fernando Con y Ledezma, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

En cada puerto las reglas de operación son distintas, ya que dependen de quien esté a cargo en ese momento, pese a las opiniones de los usuarios provocando lentitud en el despacho y ocasionando sobrecostos en perjuicios de las líneas navieras y de los importadores y exportadores. Aunado a ello las mercancías son revisadas en más de una ocasión. En materia aduanera hay falta de personal y equipos lo que genera atrasos en los servicios hacia los usuarios. Esto ocasiona que las mercancías paguen mayores almacenajes e incumplan en las entregas, recibiendo penalidades por los atrasos.

“Nos enfrentamos a falta de homologación de criterios en las aduanas ya que cada titular establece criterios a su libre albedrío que distan de lo establecido en la regulación aduaneras ocasionando atrasos y pérdidas de tiempo a los usuarios en los puertos sobre todo extra costos”.

Otra situación que afecta es el robo de las mercancías en carreteras del país cuando son trasladadas, pues esto encarece los precios hacia el consumidor final y también afecta las líneas navieras.

“Algo que nos atañe es la inseguridad en las carreteras en el país y que día con día sufren los usuarios del autotransporte Federal, ya que los operadores del transporte son víctimas del crimen organizado lo que pone en riesgo su integridad física y por ende las líneas navieras sufrimos pérdidas de mercancía y las afectaciones económicas que esto conlleva sin que se haga algo por evitar este vandalismo del que somos objeto”.

Consideró necesario resolver el problema de sobre regularización y coordinación entre autoridades, contar con un sistema portuario más integrado y equilibrado, también el uso eficiente de los recursos con seguridad jurídica. 

Es necesario aprovechar las oportunidades de atraer carga del tráfico internacional.

.
.