Veracruz | 2020-02-04 | Heladio Castro
Antes de elaborar leyes se debe escuchar a todos los sectores de la sociedad, pero al hacerlas deben prevalecer argumentación, raciocinio y criterios jurídicos, aseveró Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.
En referencia a la reforma al Código Civil para el Estado de Veracruz en que trabaja la Legislatura Local y que ha confrontado a sectores de la sociedad aclaró que todos pueden opinar, pero construir una ley requiere conocer el derecho y no mezclarlo con la subjetividad particular de cada persona.
“En la cuestión civil hay que escuchar los pronunciamientos de las diversas agrupaciones de abogados, académicos, que se escuchen las diversas voces, que sean serias. Todo mundo tiene derecho a expresarse; debe haber libertad de expresión, ser respetuosos de los pensamientos políticos y los pensamientos religiosos.
“Pero cuando se trata de legislar, cuando se trata de hacer leyes debemos escuchar a los académicos, a los abogados, a gente que conozca del tema; todas las voces son bienvenidas, no hacen daño, pero las leyes tiene que basarse en criterios estrictamente jurídicos, sin afectar derechos humanos”, puntualizó Farías Morales.
En cuanto a la propuesta de los matrimonios igualitarios, para que ya no requieran de un amparo federal sino que cualquier pareja pueda casarse como lo hacen las heterosexuales, entendió que haya posturas opuestas.
A título personal no se pronunció a favor ni en contra de quienes aluden a consideraciones religiosas ni de quienes opinan que esos criterios no deben influir en la legislación. Remarcó que como en cualquier legislación, los posicionamientos deben sustentarse en el marco estrictamente jurídico y no de otra índole.
Reiteró que ninguna postura personal o de grupo puede pasar por encima de los derechos humanos, y las leyes tienen que ser de aplicación general para toda la sociedad, no para unos sí y para otros no.
“Tiene que ser estrictamente jurídico, definitivamente. Si hablamos de leyes es jurídico; escuchamos opiniones, pero no debemos afectar a terceros ni tampoco debemos afectar derechos humanos en toda legislación”, puntualizo el abogado.