Necesario adecuar a la realidad actual salarios de trabajadores de universidad: FESAPAUV

FESAPAUV asegura que los sueldos que se dan en la universidad no alcanzan

| 2024-07-05

El poder adquisitivo del salario en la educación superior ha caído hasta en 30 por ciento en los últimos años y es necesario adecuarlo a la realidad actual, aseveró Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos Administrativos y de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

Informó que en el país se libra una batalla universitaria en busca de adecuar los salarios y prestaciones a la realidad actual, pues el rezago se ha acumulado al paso de los años y no es reciente.

Dijo que uno de los obstáculos que se tiene que vencer es que se entienda muy claramente cuál es el papel del sindicato en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores universitarios, los académicos en el caso de ellos.

"Es la búsqueda de mejores condiciones laborales que vayan favoreciendo, porque sí se ha rezagado el salario y las prestaciones en las universidades públicas, y nuestra Universidad no está apartada de ese fenómeno.

"El rezago, hemos visto que el poder adquisitivo de nuestro salario, hablando más bien del tema salarial, ha tenido una pérdida de 30 por ciento en los últimos años, porque el incremento que nos han ofertado ya viene etiquetado desde la Ciudad de México y no lo pueden mover de ahí las autoridades", subrayó Levet Gorozpe.

Dejó en claro que los sueldos de los universitarios ya no alcanzan y remarcó que no es una situación nueva ni coyuntural, sino acumulada al paso del tiempo.

"No ha restablecido el poder de compra de los trabajadores, siempre ha sido por abajo de la inflación, ha quedado rezagado y se tiene que recuperar.

"Por eso vamos a hacer un planteamiento general y una estrategia muy definida", aseveró Levet Gorozpe.

El dirigente de la Fesapauv se reunió con José Carlos Aceves Tamayo, secretario general magisterial de Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

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