Necesaria mano de obra calificada nacional para no depender del extranjero: gobernador

Boca del Río tendrá la primera planta de producción de catalizadores en México, destacó el gobernador de Veracruz

Boca del Río | 2023-09-06

Boca del Río tendrá la primera planta de producción de catalizadores en México, destacó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en el marco del 58 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el inicio de las obras del Centro de Tecnologías para Exploración y Producción.

El mandatario estatal destacó la necesidad de contar con mano de obra calificada nacional, para no depender del extranjero en materia energética, prioridad del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Después de las décadas recientes en que sufrimos un desdén por la soberanía energética de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador retoma el camino correcto: si queremos una nación económicamente independiente tiene que haber un motor de desarrollo con sus propios recursos, sin depender de instancias internacionales y empresas extranjeras”.

La Planta de Catalizadores tendrá la capacidad de producir 891 toneladas, iniciando con una inversión de 563 millones de pesos y el trabajo de casi mil personas en la etapa de construcción.

Los trabajos están encabezados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), institución que cuenta con 100 laboratorios de alto nivel.

La producción de catalizadores será de utilidad para las seis refinerías rehabilitadas, la nueva en Dos Bocas y la externa en Deer Park.

El director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla, consideró que la ubicación en Boca del Río resulta estratégica para atender los requerimientos del sistema de refinación.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de un clúster tecnológico en la misma planta que marcará un antes y un después en la industria petroquímica.

.
.