Natali rompe estereotipos sin miedo al volante

Veracruz | 2021-03-08 | Josefina Lugo

Al frente del volante del tráiler, Natali Sena Aguirre se transforma en otra mujer, su fuerza y confianza se multiplican porque cuenta con la preparación y la fortaleza que le dan el conocimiento sobre la unidad que maneja y el impulso de saber que de ella dependen sus dos hijos.

A poco más de un mes de haber iniciado su capacitación en el Instituto Nacional para Conductores de Tractocamiones de Carga y Pasaje (INCATRA), la joven madre es capaz de conducir una potente unidad.

“Empezamos el 3 de febrero con las clases, yo me inscribí porque el papá de mis hijos es trailero desde hace más de 20 años, cuando nos separamos, hace dos años, yo decidí capacitarme en esta área y aquí encontré una excelente oportunidad de capacitación muy práctica”, dijo.

Sus planes son poder trabajar como trailera, pues los ingresos son muy buenos, rondan entre los 5 y 7 mil pesos por semana, sin embargo los riesgos son altos.

“Me falta mes y medio más o menos para egresar y aunque por el momento no tengo ninguna propuesta de trabajo, confío en Dios en que podré encontrar muy pronto trabajo, pues se requieren choferes capacitados en el ramo, y de aquí salimos muy bien calificados”, manifestó.

Lista para el reto

Reconoció que se enfrentará a un campo de trabajo dominado por los hombres, sin embargo destacó que las mujeres son muy responsables, buenas administradoras y tienen la fuerza necesaria para enfrentar cualquier reto.

“Es muy difícil para una mujer destacar en esta área dominada por los hombres, pero las mujeres tenemos la fuerza necesaria y gracias a la ayuda de la escuela que nos está apoyando, y a nuestros padrinos, vamos a salir adelante”, aseveró.

Recomendó a las mujeres que se capaciten en áreas que normalmente son para hombres porque todos tienen la misma capacidad.

“Vivimos en un país en donde poco a poco se nos están abriendo más las puertas a las mujeres y hay que ponerle muchas ganas a todo lo que hagamos”.

Rompe estereotipos

Una de las clases que más le gusta es la que imparte la licenciada Jaqueline Hernández, quien capacita a los alumnos en el simulador con transmisión de 18 velocidades con el que cuenta la institución, que prácticamente es una cabina de tráiler, especialmente diseñada para la enseñanza y que fue adquirida en España.

“Estoy aquí sentada y siento que de verdad estoy manejando un tráiler en la carretera. A mí me gusta mucho venir, todos los de la clase estamos haciendo un gran esfuerzo porque la mayoría no tenemos empleo, la pandemia nos ha pegado a todos y estamos capacitándonos para acceder a mayores oportunidades de trabajo”, explicó.

Agregó que los maestros son muy pacientes con los estudiantes, en donde hay una gran cantidad de alumnas y es precisamente la licenciada en Pedagogía, con maestría en Gestión de Negocios, Vianey Solís Morales quien se encargó del desarrollo del plan educativo del Instituto y obtuvo los registros necesarios ante la SEP, SCT y STPS.

.
.