Veracruz | 2024-11-11
La delincuencia en México se ha ramificado y extendido a tal grado que hoy por hoy es difícil asegurar cuál segmento de la población es el de mayor riesgo y hacer pronósticos certeros del comportamiento de los grupos delincuenciales, alerta Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica.
Fue enfático en que nadie se pierda en tendencias dudosas, en indicadores ni expectativas porque los grupos siempre van un paso adelante de las autoridades.
"Ya no puedes hacerle caso a las gráficas: cuando en la gráfica los homicidios dolosos parece que se han estancado, estabilizado, si ves la gráfica de desaparecidos, se ha incrementado exponencialmente.
"Entonces no sabemos si las desapariciones en realidad son homicidios o sólo son desapariciones y la gente está viva. Por donde le mires, el asunto no pinta bien, ya ves lo que pasó el fin de semana en Querétaro, eso no pinta bien, pinta muy mal, y las causas no son la falta de dinero: la causa es la falta de educación y cultura", aseveró Mattiello Canales.
Resaltó que con frecuencia una desaparición termina en homicidio porque el móvil no siempre es el pago de un rescate, sino algo más grave que no se paga con dinero.
"En lo que aparece el cuerpo queda como desaparecido y no puedes contabilizarlo como homicidio doloso. Es un truco: no ha habido más muertos pero sí ha habido más desaparecidos. Entonces no sabemos qué pasa con los desaparecidos", destacó el analista político.
Hizo hincapié en que ni los menores de edad se salvan de la violencia y eso refuerza su teoría de que hoy en día nadie está a salvo de los grupos delictivos, del tamaño y de la peligrosidad que sea.
"En eventos como el que sucedió en Querétaro el fin de semana hubo hombres y mujeres. La semana pasada hubo ejecuciones con niños de 12 a 14 años. Ya esto es parejo, ya no es que los hombres son los de mayor riesgo, las mujeres son las de mayor riesgo, no. Ya es parejo: hombres, mujeres, niños, ancianos".
"Antes decíamos que los periodistas son los de mayor riesgo. Ya todos: periodistas, no periodistas, enfermeros, médicos, abogados, todos sin excepción están en peligro y no saben cuándo les llegará ", sentenció Mattiello Canales.
Dejó entrever que se debe trabajar en prevención y en erradicar riesgos que acechan a los mexicanos.