Boca del Río | 2022-08-29
Desde hace dos años municipios y estados que caen en subejercicio de recursos federales, pueden reintegrarlos a la Federación y solicitarlos de nueva cuenta.
El auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, explicó que las dependencias estatales y municipios deben tener los recursos federales comprometidos a más tardar en diciembre, de lo contrario tendrán que devolverlos a la Federación.
“Lo que nos dice la ley es que los recursos federales tienen que comprometerse a más tardar en diciembre del año correspondiente… y pagar lo comprometido a más tardar en marzo del próximo año, si no fuera el caso, si no se comprometen a más tardar en diciembre, todos esos recursos se tienen que reintegrar a la Tesorería de la Federación al Gobierno federal”.
Señaló que los subejercicios suelen registrarse principalmente cuando hay cambios de administraciones estatales y municipales.
“Desafortunadamente y sobre todo cuando hay cambios de administraciones a nivel municipal, también a nivel estatal; si tenemos ahí un tema en los cambios de administración nos desorganizan un poco los que se van con respecto a los que llegan si, si llegan a haber temas de subejercicios y entonces tiene que reintegrar montos de recursos importantes a la Federación”.
Ante esta preocupación, dijo, la ASF en conjunto con los diputados incluyó hace dos años el artículo séptimo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación, que brinda la posibilidad de la revolvencia de los reintegros.
“Si tu no lograste comprometer los recursos a diciembre y los tienes que reintegrar, reintégralos y el Gobierno federal te los puede regresar para que no los pierda el Gobierno del Estado o el municipio”, explicó el funcionario de la ASF.
Agregó que la revolvencia de los reintegros tanto de fondos estatales como de municipios se debe solicitar.
“Lo tienen que solicitar, no es que en automático la Secretaría de Hacienda se los regrese, hay un mecanismo que tienen ellos que solicitarlo y que la Secretaría de Hacienda lo revise y entonces regresa el reintegro al municipio o al Gobierno del Estado”, aclaró.
Este mecanismo es difundido en las capacitaciones que brinda la Auditoría Superior de la Federación, aunque reconoció se debe capacitar a los funcionarios no solo para que lo conozcan sino también para que sepan cómo aplicarlo.
Dijo desconocer cuántos municipios o dependencias han solicitado el regreso de los recursos reintegrados, ya que justamente en la revisión de la Cuenta Pública 2021, están haciendo una auditoría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ver a detalle a qué estados y municipios se ha beneficiado con este mecanismo de la revolvencia de los reintegros.
/lmr