Boca del Río | 2022-10-02
El municipio de Veracruz no pudo acreditar el manejo de los recursos de un plan privado de pensiones observado en la Cuenta Pública 2021, afirmó la auditora general del Orfis, Delia González Cobos.
La titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado refirió que se solicitó la documentación al actual gobierno municipal y aunque trató de aclarar, no pudo.
La auditoría del Orfis arroja un presunto daño patrimonial de 117 millones 507 mil 043 pesos con cuatro centavos, al último año de administración de Fernando Yunes Márquez.
El pago de 54 millones de pesos a la empresa LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V., por concepto de un plan privado de pensiones del cual no existe registro que se haya entregado ni padrón de beneficiarios, es el mayor presunto daño patrimonial detectado, superando las observaciones a obras públicas.
Una vez aprobada la Cuenta Pública 2021 por el Congreso del Estado, los municipios y entes fiscalizables y tienen la posibilidad de solventar dichas observaciones, de no hacerlo podrían hacerse acreedores a responsabilidades de tipo administrativo y de tipo penal.
Foto: Myriam Serrano.
/ct