| 2024-12-13
En el reglamento de Tránsito del estado de Veracruz existen diversas acciones que pueden ser consideras infracción y por ende, acreedores a una multa, sin embargo en la mayoría de las ocasiones los conductores lo desconocen.
En el puerto de Veracruz, es común ver a las personas en sandalias o en chanclas, incluso algunos ciudadanos conducen vehículos de esta manera.
Muchas dudas han surgido sobre si es infracción que las personas conduzcan con chanclas ya sea vehículo de cuatro o dos ruedas.
Sin embargo, en el Reglamento de Tránsito de Veracruz no está establecido un calzado en específico para conducción de cualquier unidad.
Cabe mencionar que si el agente de tránsito considera que el calzado no es el adecuado, podría ser acreedor a una falta.
Aunque no está establecido en el reglamento que sea infracción, es importante conocer los riesgos que conlleva conducir con un calzado inapropiado.
Falta de protección en los pies: Las motocicletas exponen al conductor a riesgos directos, como el contacto con el asfalto o partes calientes de la moto, como el escape.
Las sandalias dejan los pies vulnerables a quemaduras y a graves lesiones en caso de caída o accidente, ya que no protegen los dedos ni el talón.
Riesgo de perder el control: Las sandalias, especialmente las que tienen tiras sueltas o suelas delgadas, pueden resbalarse o atorarse en los estribos o controles de la moto, afectando la estabilidad y el control del vehículo.
De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el calzado adecuado debe ofrecer un buen agarre y soporte para los pies, lo que las sandalias no proporcionan.
En este sentido, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones que emiten los expertos en conducción para así evitar cualquier accidente tanto para conductores como para terceros.