Boca del Río | 2024-10-31
En Veracruz, la mayoría de las mujeres trans viven en situación de desprotección al no contar con acceso a la seguridad social, revelaron integrantes de la asociación Movimiento de Inclusión Transexual (MOVIT).
De acuerdo con Rafaela Cano, subdirectora de MOVIT, apenas una de cada 50 mujeres trans cuenta con Seguro Social, lo que limita su acceso a atención médica y tratamientos esenciales.
Subrayó que esta falta de cobertura médica agrava la situación de vulnerabilidad de la comunidad trans en México, donde la esperanza de vida para ellas apenas alcanza los 45 años.
"Si bien es cierto de que hoy a lo mejor ya vemos a chicas dentro de instituciones como el Aurrerá o como Soriana (supermercados) que es donde se nos han abierto un poquito las puertas para que tenga acceso, la realidad es que muy difícilmente las demás chicas cuentan con ese tipo de servicio".
En respuesta a esta carencia, MOVIT organiza colectas y actividades para recaudar fondos que permitan cubrir los tratamientos de salud de las mujeres trans que lo necesiten, sin embargo, en ocasiones los gastos superan lo recaudado.
La subdirectora de MOVIT, también mencionó que llevan meses buscando un acercamiento con funcionarios y legisladores veracruzanos para exponer las necesidades urgentes de este grupo, sin que hasta el momento haya una respuesta concreta.
"Las mujeres trans somos un grupo vulnerable, el más vulneralizado de la comunidad LGBT, entonces yo creo que hemos sido violentadas durante muchos años, debemos de cambiar ese estigma y debemos de empezar a trabajar en realidad, pero trabajar no solamente hablarlo, sino que ellos empiecen a hacernos casos y empiecen a ver que sí tenemos muchas necesidades y que no han sido cumplidas", concluyó.