Veracruz | 2021-11-28 | Josefina Lugo
En México, sólo el 2% de los altos puestos directivos de las grandes empresas son ocupados por mujeres, reconoció Alice Siadous Ayala, presidenta estatal del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, por lo que trabajan fuertemente en capacitaciones con perfil para altas ejecutivas con la finalidad de incrementar esta cifra.
“En temas de Consejo Consultivo, nivel México, estamos hablando que sólo el 2 por ciento de los cargos los ocupan las mujeres, las que son consejeras independientes. Nosotros lo que buscamos con el Consejo es justamente aumentar el número, a través de nuestra pilar, que es Laura Minakata, directora de Recursos Humanos de Tamsa, ella es quien lleva este liderazgo”, manifestó.
Explicó que con las herramientas adecuadas buscan capacitar a las mujeres para que ocupen los puestos claves de las empresas.
“Estamos empujando un poco a que más empresarios y que más empresas nacionales y trasnacionales tengan una mujer en puesto directivo, para que cuando tengamos un poco más de historia, ese 2% de mujeres que forman parte del Consejo Consultivo podamos aumentarlo, a través de capacitaciones, certificaciones y asesorías que el consejo les da a estas altas ejecutivas para que puedan ser consejeras, directoras y que puedan hacer lo que tanto buscamos, que es la toma de decisiones”, dijo.
Buen cierre de año
Adelantó que el Consejo Cordinador de Mujeres Empresarias va a tener un muy buen cierre de año.
“A través del Programa Fortaleza, logramos apoyar a más mujeres y graduar a 35 emprendedoras para que puedan pasar de tener un negocio a tener una empresa, esa ha sido una de las acciones más importantes que hemos hecho para apoyar a la capacitación, al consumo local y apoyar con toda esa tramitología, tanto en temas del SAT, registro de marca, procesos y procedimientos que necesitan hacerse para formar una empresa, nosotros como Consejo las llevamos de la mano, por dos meses y medio”, explicó.
Agregó que además recientemente realizaron el III Encuentro Empresarial, donde hubo una nueva oportunidad, para estas 35 mujeres graduadas, de ofrecer sus productos a otros mercados.
“Tuvimos como ponente a la licenciada Anaid Guzmán, gerente de ventas del Grupo Villa Rica, que se dedica al sector hotelero y restaurantero. La idea es que tengan visibilidad de que las mujeres sí podemos estar en cargos directivos, que las mujeres sí podemos ser altas directivas, que sí podemos ser empresarias, entonces fue un evento aspiracional, que concluyó con una rueda de negocios en donde la ponente abrió las puertas a todas esas mujeres para que ofrezcan sus productos”, indicó.
“Con esto tenemos un círculo cerrado, en donde ya las ayudamos a formalizar y empezamos a hacer este tipo de eventos para que ellas tengan la oportunidad de acercarse con las personas que hoy toman la decisión”, concluyó.