Veracruz | 2021-03-22 | Laura Morales
El Movimiento Amplio de Mujeres se sumó al llamado de que se permita la permanencia del monumento feminista en Plaza de la Soberanía.
Ana Irene Muro Lagunes, integrante de la agrupación, consideró inviable que la estructura sea reubicada a la avenida Miguel Alemán, como propuso el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Señaló que el monumento expresa el reclamo social a las autoridades por la violencia contra las mujeres.
“Lo pusieron para honrar y conmemorar a las víctimas que ha habido en todo Veracruz, entre mujeres y niñas, de la violencia misógina y delincuencial. Pero también de la falta de atención de las autoridades para poder detener esta violencia, de su desinterés”.
Afirmó que la Plaza de la Soberanía se convirtió en un punto clave para las protestas de los distintos sectores y constituye el sitio idóneo para mantener la estructura.
Y es que es un lugar transitado por turistas y residentes donde puede honrarse a las víctimas de la violencia.
Asimismo lamentó que otro grupo de mujeres se reuniera con las autoridades municipales para pedir el retiro inmediato del monumento.
“Vimos que un grupo de mujeres se quejó y dijeron que las feministas actuales no defendemos derechos humanos verdaderos. Las respetamos pero por eso le hicimos un escrito al alcalde para definir que son los derechos humanos que son las condiciones mínimas para que todo ser humano pueda tener una vida digna y de calidad”.
Pidió al alcalde mantener la estructura en el bulevar, recordando que Veracruz formó parte de las dos alertas del estado, por Violencia de Género y por Agravio Comparado.
Cabe recordar que grupos feministas y el alcalde de Veracruz acordaron llevar a cabo una nueva reunión para definir la ubicación final del denominado “Antimonumenta”.
Pues las dos propuestas que emitió la autoridad municipal de reubicar la estructura a la avenida Miguel Alemán o cerca del malecón fueron rechazadas por las mujeres.