Boca del Río | 2023-04-02
En el sector de la industria de transformación en México, las mujeres ocupan alrededor del 56 por ciento de la plantilla laboral, sin embargo, la mayoría se concentra en las áreas administrativa y comercial, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Veracruz, Mildred Chávez Aguilar.
Consideró que la diferencia de seis puntos porcentuales sobre el número de hombres laborando en el sector de la industria de transformación está bien dividida, aunque consideró falta trabajar más para que ocupen cargos de mayor jerarquía al interior de las empresas.
“En relación a la incorporación de la mujer en la industria, cada vez la vemos más integrada, alrededor del 56 por ciento de las mujeres es activamente económica.
"Y está integrada a una empresa y está dada de alta por ejemplo en la seguridad social. Sin embargo, no todas llegan a un cargo directivo o a un cargo gerencial”.
De este porcentaje la mayoría de las mujeres se concentra en áreas administrativa y comercial, pocas se encuentran en puestos considerados exclusivamente para hombres, aunque si las hay pero en menor número.
“Donde nosotros vemos la concentración de las mujeres en las empresas es en la parte administrativa, ya la parte operativa es un poco más complicado que la empresa, si las hay, pero por ejemplo es mucho más difícil que te encuentres una mujer ingeniero mecánico, una mujer ingeniero eléctrico, las hay mucho en industrial o el área química”.
Reiteró que, aunque es fuerte la carga de mujeres que está en la industria todavía falta esa fuerza para que ellas puedan llegar a cargos que normalmente están dados para los hombres, por lo que se debe trabajar para acortar esa brecha.
Aseguró que la mujer esta preparada para ocupar puestos directivos y gerencial, pues esta en constante preparación, además de cumplir muchas veces con un doble trabajo, que son las labores del hogar.
“Ahí realmente ya es directamente el patrón, porque la mujer está preparada, tiene las capacidades, hay que desarrollar a lo mejor mucho más las habilidades, todo es perfectible.
"Entonces ahí ya va un poquito más el tema el patrón que diga si bueno vamos a dar la oportunidad, vamos a dar la capacitación para que pueda subir y también otro de los temas es que la mujer en muchos casos no se permite pedir o alzar la mano por miedo o temor al rechazo”, dijo.
Foto: Myriam Serrano.
/ct