Boca del Río | 2023-03-01
La violencia intrafamiliar es el número uno de las violencias por las cuales llegan las mujeres a las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, afirmó la directora de la institución Ana Gabriela Pantoja Andrade.
Confirmó que el año pasado atendieron alrededor de 616 mujeres en todo el año, en diferentes casos desde una atención de Trabajo Social, psicológica o jurídica independientemente del resto de las mujeres que atienden a través del centro comunitario.
“La violencia intrafamiliar es la principal causa, además de la violencia psicológica y violencia patrimonial son los casos que más llegan al instituto para ser atendidas y por supuesto son canalizadas a las instancias correspondientes”, explicó.
Agregó que el instituto promueve la cultura de la denuncia, sin embargo, es una decisión de las personas que se debe respetar, nosotros no podemos obligarlas a presentar una denuncia, contra su agresor, porque estaríamos contraponiendo un derecho humano de las usuarias, pero siempre hacen la recomendación de interponer la denuncia.
Subrayó que dentro del instituto además de la asesoría psicológica, cuentan con grupos reflexivos, tanto de manera virtual como presencial, con la intención de empoderar a las mujeres emocionalmente para que puedan salir de los círculos de violencia en los que se encuentran ellas.
“Dentro de este empoderamiento que promovemos, también contamos con cursos de capacitación para el autoempleo, tenemos el manejo de lirio, rafia, retapizado, estamos con defensa personal y también apoyamos a las mujeres con meditación, todos los cursos son completamente gratis y quienes deseen pueden acudir a de lunes a viernes en horario de 9 a 18:00 horas de lunes a viernes, en la Colonia Carranza, en la avenida 7, segunda sección.
/lmr