Veracruz | 2023-04-16
Aunque son espacios que buscan brindar seguridad a las mujeres, principalmente, los “Senderos Seguros” con los que cuenta la ciudad de Veracruz no garantizan seguridad alguna, pues las mujeres caminan con miedo por estos lugares, refirió la titular de la regiduría número 12, Lisette Martínez Echeverría.
Recordó que estos espacios fueron habilitados en la administración pasada y se encuentran en El Callejón El Sapo, Callejón Civismo, Cervantes y Padilla; Superación Ciudadana, en Vista Mar; Nuevo Veracruz Hacienda Los Portales, en el Coyol entre Laguna del Encanto y Plaza Coyol; y finalmente uno más a un lado de la Escuela Secundaria Federal número 69.
Estos 8 “Senderos Seguros”, se distribuyen en las zonas Norte, Centro, Sur y Poniente de la ciudad, donde se siguen suscitando situaciones incidentes no sólo en agravio de mujeres, sino de toda la población que debe transitar por estas zonas.
En la calle Cervantes y Padilla, se encuentran un Sendero Seguro, que se ubicado abajo del puente Cuauhtémoc, por este lugar el paso de personas es alto, principalmente de estudiantes de todos los niveles por la primaria México, la secundaria ETI 1, La Facultad de Veterinaria, el hospital del IMSS y de Pemex y un centro comercial.
En el callejón o cerrada Civismo, que se encuentra en la calle Civismo pasando la callejuela 11, se localiza rumbo al puente peatonal que atraviesa las vías del tren, a la altura del Mercado El Polvorín, caminar por ahí de día es un acto de valor, pero hacerlo de noche es un suicidio, aseguran los usuarios.
Se trata de un paso peatonal que comprende unas escalinatas en la colonia Vista Mar, registra gran movimiento, pero también asaltos.
Este sendero se ubica a un costado del Colegio Cristóbal Colón, entre Lafragua y la calle Alfredo Iglesias, aunque este lugar se encuentra iluminado, es solitario y no brinda seguridad a los transeúntes.
Este es el más largo de todos los senderos seguros de la ciudad, y por su forma, es el más riesgoso pues todo es puntos ciegos donde se han dado ataques de mal vivientes que lo usan para atracar a los usuarios.
Se ubica a un costado de la Laguna del Encanto, entre Eje 1 Poniente y Lago Mandinga, en El Coyol.
Otro “Sendero Seguro” es el que se localiza a un costado de la Escuela Secundaria Técnica Número 69, con salida a la calle Alcocer, y en su mayoría caminan por la zona estudiantes de secundaria, así como padres de familia de las escuelas primarias ubicadas a unas cuadras del lugar.
/ct