Veracruz - Boca del Río | 2025-02-21
Familiares de Luz María Fernández González, una paciente de 76 años internada en la Unidad de Hospitalización 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la avenida Cuauhtémoc, pidieron que se le realice de inmediato la cirugía que necesita, luego de esperar ocho días sin recibir atención quirúrgica.
Su hija, Evelyn Prevoz Fernández, denunció que los médicos supuestamente retrasaron la operación de su madre, quien ingresó al hospital con un cuadro grave de vómito con sangre, diarrea y fiebre de 38.9 grados. A su llegada a urgencias, los médicos le diagnosticaron piedras en la vesícula con lodo biliar y niveles de bilirrubina de seis, cuando el rango normal es de uno.
"A las tres de la mañana la subieron al cuarto piso, la empezaron a atender en gastroenterología y desde entonces la han traído de un lado a otro. Gastroenterología dice que la cirugía debe hacerse, pero los de cirugía general dicen que no, que vuelva con gastro. Se han estado echando la pelota y mi mamá sigue sin ser operada", señaló.
La situación de Luz María Fernández se ha agravado en los últimos días. Su hija asegura que, debido a la falta de intervención quirúrgica, su madre ahora presenta un cuadro de tos que, según los médicos, podría ser neumonía.
Además, denunció la pérdida de documentos médicos dentro del hospital.
"En urgencias le hicieron un ultrasonido, pero cuando la subieron a piso desapareció. Tres o cuatro días después, por obra del Espíritu Santo, volvió a aparecer", relató.
La familia de la paciente pidió que los médicos se coordinen para proceder con la cirugía sin más retrasos.
"Ya mi mamá no aguanta, queremos que la operen ya. No es un juego, no es una pelota para que se estén pasando la responsabilidad unos a otros. Ninguno quiere asumir el riesgo de operarla, pero mientras tanto, la salud de mi mamá sigue empeorando".
Expresó su preocupación por lo que considera una negligencia médica.
/lmr