Veracruz | 2023-04-21
Durante la Revolución Mexicana existió una de las monedas más populares e icónicas denominada “Muera Huerta”, la cual hacía referencia a la muerte del presidente Victoriano Huerta.
Esta leyenda se acuñó así por el rechazo de los revolucionarios hacia el gobierno del actual presidente de esa época.
Fue la primera moneda en el mundo que en lugar de alabar, hablaba sobre la muerte de un presidente.
La historia relata que al circular esta moneda, el presidente Victoriano Huerta ordenó fusilar a aquel que tuviera una en su poder.
Ante esto, la gente empezó a deshacerse de esas monedas, incluso las enterraban para que no fueran descubiertas. Al final, la moneda empezó a quedar en el olvido junto con la época revolucionaria.
Pasando los años, los coleccionistas han codiciado está moneda por la historia que hay detrás de ella, así lo menciona Osvaldo Rodríguez, vendedor numismático.
“Lo más importante que tienen las monedas es el valor histórico que poseen. Hay piezas que a lo mejor no valen tanto pero significa mucho el que pasó durante ese periodo”.
“En la Revolución Mexicana, había monedas que hablaban de la muerte de un presidente en turno, entonces fue la primera moneda mexicana y en el mundo que en lugar de alabar a un presidente, todo lo contrario, hablaba de la muerte de un presidente”, agregó.
La moneda “Muera Huerta” se llega a cotizar en estos momentos en 122 mil pesos y se puede encontrar en la Convención Numismática de Veracruz 2023 “Ing. Manuel Muslera Muslera” en el salón portales del Hotel Diligencias en Veracruz.
La convención estará todavía el día de mañana de las 10 de la mañana a 8 de la noche.