Veracruz | 2020-12-14 | Cristian Pulido
Como todos los años, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Veracruz espera un repunte de ocupación hotelera en la segunda quincena de diciembre, y a pesar de la pandemia, hay elementos para tener esta esperanza, así lo da a conocer Santiago Caramés Chaparro, presidente de la asociación.
“Esperamos tener un repunte, creemos que va a aumentar la ocupación, ahorita a principios de mes bajó un poco a lo que venía siendo en los últimos meses, pero bueno, si esperamos que la segunda quincena sea pues de buena a muy buena, estimamos tener un 70% de ocupación”, comentó el presidente.
Por supuesto este repunte no se compara con lo de otros años pero tampoco es la primera vez que cierran el año a la baja, pues en 2016 la inseguridad que imperaba en el estado ahuyentó al turismo tanto local como nacional y las expectativas para ese diciembre también eran desalentadoras.
En picada
En 2019 la industria hotelera en Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos padecieron una severa crisis que se vio reflejada en la caída de la ocupación tanto en hoteles de 5 estrellas como de una.
Según datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo (DATATUR), en 2018 en esas tres ciudades hubo una ocupación del 43.93%, pero para el 2019 apenas llegó al 38.56%.
El hecho de que el estado se encuentre en este momento en verde en el semáforo Covid y ciudades como Boca del Río y Veracruz estén en amarillo, les da esperanzas a los hoteleros, “De entrada es un beneficio, las medidas son las mismas, lo único que varía es el porcentaje que podemos recibir en cuanto a ocupación se refiere en nuestras áreas”, comenta Caramés Chaparro.
Cuando el semáforo está en naranja, lo ocupación permitida es del 50%, con el amarillo es ya de un 75%, “Sin duda es positivo, la realidad es que difícilmente se alcance este 75%, pero bueno, creemos que en diciembre, sobre todo la última semana de diciembre podremos llegar a alcanzarlo”.
Números colorados
En cuanto al pago de aguinaldos, el empresario veracruzano comentó que cada dueño tendrá que cumplirlo, algunos de manera inmediata y otros tendrán que tratar con sus empleados pues la situación económica aunque ha mejorado de manera leve, sigue siendo delicada.
“Desde que comenzó la pandemia ha sido muy duro para todos, la verdad complejo el poder solucionar la cuestión económica, lo sigue siendo, es una realidad de que hay una cierta entrada y en algo ayuda pero seguimos en números rojos pero tenemos confianza de salir pronto”, culminó así con la entrevista.