Veracruz | 2023-07-27
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la presencia de un monzón mexicano que traerá lluvias fuertes, chubascos y vientos en varios estados de la República Mexicana.
De acuerdo con la información de la dependencia, se espera que para este jueves 27 de julio, lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo con vientos de hasta 80 kilómetros por hora debido al monzón.
Para el estado de Veracruz y Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca se esperan lluvias muy fuertes, esto por la tarde noche de este jueves.
Esto será acompañado de un canal de baja presión sobre el centro del país en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, ocasionarán intervalos de chubascos sobre el centro del país, con lluvias puntuales fuertes en el Valle de México.
Para este jueves 27 de julio, se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La Conagua indicó que el monzón mexicano producirá lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el sur de Sonora, norte de Sinaloa y occidente de Chihuahua, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará condiciones para chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.
Según la información un segundo canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y sureste del territorio nacional propiciará lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, asimismo un tercer canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la humedad procedente del Mar Caribe, originará lluvias e intervalos de chubascos en dicha Península.
Ante esto se recomienda estar al tanto a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal y Local.
/ct