Moci solicitará al Instituto Metropolitano del Agua una reclasificación tarifaria para Veracruz

Moci indicó que hay muchas viviendas en Veracruz que no están habitadas y aun así se cobra por un servicio de agua que no ocupan.

Veracruz - Boca del Río | 2024-06-18

El verdadero Movimiento Civil Independiente (MOCI) pedirá al municipio de Veracruz y al Instituto Metropolitano del Agua (IMA) políticas tarifarias acordes con la realidad y no lesivas a la economía familiar, anunció Oliver Olmos Cabrera, presidente de esa agrupación.

Destacó 2 puntos que afectan a la economía popular: el cobro por casas deshabitadas en las que no hay consumo ni consumidores; y el cobro por las dimensiones de la vivienda como si hubiera varios usuarios, aunque sólo sea una persona, lo que consideró lesivo para el ex familiar.

"Hay edificaciones con más de 30 a 40 años con un modelo de construcción donde en el predio había sala-comedor y los cuartos en la parte de atrás y era una sola vivienda en una familia que vivía ahí; ahora un porcentaje de casas se encuentra así y les aplican una política tarifaria múltiple para cada parte de la vivienda", subrayó el presidente.

Resaltó que en una misma vivienda antigua se pretende cobrar diferentes tarifas, lo cual considera inadmisible.

El presidente del MOCI en Veracruz afirmó que no puede ni debe haber esa aplicación de criterios de tarifas múltiples a edificaciones antiguas.

Recalcó que se necesita una reclasificación tarifaria.

"Esa clasificación en la Ley 21 de Aguas no existe. La Ley 21 de Aguas dice que se debe clasificar de acuerdo con los estratos de población, eso es colonias o fraccionamientos.

Aquí individualizan el criterio, lo aplican individualmente de acuerdo con los metros cuadrados de construcción de tu vivienda para determinar si eres popular, interés medio, de interés social urbano medio o residencial", señaló Olmos Cabrera.

Bajo ese criterio, aunque viva una sola persona o dos, si la casa es grande pagará como si vivieran 10 personas, porque cobran no el consumo sino el tamaño del inmueble, lo que consideró absurdo.

Para esa situación sugirió promover la tarifa de cuota fija, con un costo de mil 650 pesos, y si ponen medidor les llega de 530 pesos con servicio medido.

"La recomendación es que soliciten reclasificación o una inspección, que les cambien la tarifa y les baje el monto, pues si caen en rebeldía y dejan de pagar se les acumula una cuenta impagable; lo mejor es buscar un ajuste y convenio", subrayó Olmos Cabrera.

/lmr 

.
.