MOCI pide que se realice acueducto del río Cotaxtla

MOCI considera que el proyecto de acueducto del río Cotaxtla no afectará a las comunidades de Medellín

| 2024-03-05

Llevar agua del río Cotaxtla a la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín es impostergable y quienes se oponen es por sus intereses particulares, afirmó Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI).

Dejó entrever que quienes se oponen lo hacen por propios intereses y no por una defensa genuina del afluente.

"No debemos permitir que esto se politice: es un problema de conexión que tiene que hacer el proyecto de la tercera toma que va a generar que 300 millones de metros cúbicos abastezcan a la ciudad, adicionales a los que hay ahorita.

"El interés de la ciudadanía está por encima de cualquier interés político: dejarán sin agua a gran parte de la población metropolitana al detener los avances de la obra", subrayó Olmos Cabrera.

Aseguró que las comunidades que se alimentan de pozos artesanales no usan agua del río Cotaxtla y por lo tanto no se verían afectados por la tercera toma de su caudal.

Explicó que la problemática se divide en 3 temas: continuidad del vital líquido; ajuste a la modificación de la política tarifaria; y revisar la concesión y su cumplimiento ante las autoridades fiscalizadoras, que ése es otro debate.

Hizo hincapié en que por encima de ese debate está la continuidad del líquido y ésa se genera en la época de estiaje, cuando bajan 13 millones de metros cúbicos para toda la zona metropolitana.

A pregunta sobre si el Cotaxtla nunca baja su nivel durante el estiaje respondió que hasta ahora y según los análisis de batimetrías que da la Conagua, el caudal de ese afluente es constante.

"Ése comportamiento ha sido permanente en los últimos 3-4 años, es el argumento técnico que nos han presentado, por el cual se llevó a cabo el proyecto de la tercera toma.

"Es el único proyecto viable para alimentar a la ciudad, porque del río Cotaxtla a la toma de El Tejar está a 3 kilómetros y la inversión es de 100 millones de pesos", señaló el dirigente del MOCI.

Negó que el proyecto afectaría a las comunidades que están alrededor del río Cotaxtla, pues dijo que las alimenta el manto freático, que es independiente del caudal del ese río.

"A lo mejor los que sí se verían afectados son los ejidatarios que estén clandestinamente tomando agua del río Cotaxtla y que no estén dados de alta en Conagua y a ellos pudiera afectarles", precisó Olmos Cabrera.

DIjo que la Conagua ya entregó un permiso y una factibilidad a la empresa operadora del servicio; y sólo queda que el ayuntamiento de Medellín en 25 a 50 metros que hay de la línea federal adonde está la planta de El Tejar, dé ese permiso para hacer el pase de agua que conecta la línea federal con la planta de rebombeo que se pondría en Cotaxtla.

"Se beneficiarían casi 400 mil habitantes: el 80 por ciento de Boca del Río, el 45 por ciento de Veracruz y el 60 por ciento de Medellín", aseguró el presidente del MOCI en Veracruz.

.
.