Veracruz | 2022-11-29
Millones de mexicanos con tos crónica, carraspeo y dolor de garganta crónico creen tener infección respiratoria pero su problema es reflujo laringofaríngeo y puede darles muchos problemas, alertó Sergio Caretta Barradas, otorrinolaringólogo y secretario del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Es como tener algo atorado en la garganta, con tos crónica y en su mayoría el tratamiento es a base de antibióticos. La tos crónica produce inflamación; el médico cree que es una infección respiratoria, receta antibióticos que no resuelven el problema y por lo contrario, crean resistencia a ellos, explica Caretta Barradas.
El reflujo laringofaríngeo se encuentra entre el 15 a 20 por ciento de las personas que acuden a consulta con el otorrinolaringólogo, pero prácticamente nadie está consciente de ello y desde ahí viene el problema.
“Es común que en la consulta el paciente diga que tiene algo atorado en la garganta y una tos crónica; y la consecuencia es un mal diagnóstico y un tratamiento con antibióticos además de alteraciones en la calidad de voz y un cuadro de congestión nasal, dolor de garganta crónico y mal aliento”, señaló el especialista.
Un grave problema es que ante la necesidad del paciente por aclararse la garganta se piensa en infección y se le recetan antibióticos (antibioterapia) que no sólo no lo aliviarán sino que además lo perjudicarán, advirtió.
Por ello recomendó acudir ante médicos calificados para que no caigan en esa confusión que perjudica al paciente.
Explicó que la causa del reflujo gastroesofágico es que el contenido del estómago regrese hacia el esófago; y reflujo laringofaríngeo es cuando ese contenido se regresa hacia estructuras más altas del esófago, como la laringe, la parte posterior de la garganta e incluso en casos extremos puede llegar hasta los oídos.
Remarcó que el uso indiscriminado de la antibioterapia es ya un grave problema de salud pública y según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 habrá más muertes por resistencia microbiana que por cáncer.
El reflujo laringofaríngeo es más común en pacientes de 50 años pero puede presentarse desde los 40 hasta los 60 años en promedio y es más común en mujeres.
Los irritantes entre los cuales se encuentra el picante; además del café, chocolates, cítricos y bebidas gaseosas se asocian con la enfermedad, además del sobrepeso y la obesidad.