Veracruz - Boca del Río | 2025-05-17
Alrededor de mil elementos de las fuerzas federales llegaron al estado de Veracruz durante los últimos días para reforzar la seguridad en el contexto de las elecciones 2025 donde se renovarán las 212 presidencias municipales, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
En entrevista durante su visita a un conocido café de Boca del Río, la gobernadora de Veracruz especificó que se trata de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
“Me llegaron más de mil personas, entre la Guardia Nacional, la Fiscalía, y los que sean necesarios […] Veracruz está en paz, en Veracruz vamos a salir bien. En 15 días el pueblo va a elegir”, especificó.
Rocío Nahle respondió que los 500 elementos que llegaron de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR trabajarán únicamente en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
El lunes 12 de mayo de 2025 dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República fueron asesinados en una balacera en el municipio de Boca del Río mientras investigaban el delito de secuestro.
Tras los hechos, la FGR envió 300 elementos a los municipios de Veracruz y Boca del Río, y el viernes 16 de mayo envió 200 elementos más.
Con el reforzamiento de este destacamento federal se han montado múltiples operativos de vigilancia y revisión en la región, desde la zona sur hasta la zona norte del municipio de Veracruz.
Rocío Nahle dijo que la seguridad en la entidad veracruzana también se reforzó con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
La primera mandataria estatal mencionó que todas las corporaciones que participan en la Mesa de Seguridad están trabajando en este proyecto de reforzamiento de la seguridad en la entidad.
La gobernadora agradeció a la federación por la colaboración en materia de seguridad, pues, dijo, en temporada de elecciones “los ánimos se calientan”.
El 11 de mayo de 2025 la candidata de Morena a la presidencia municipal, Yesenia Lara, fue asesinada durante un mitin en Texistepec. Las víctimas torno a este homicidio de la política fueron cinco, entre ellas, la hija de un policía que se acercó a saludarla cuando iba pasando por la colonia.
Previamente, el 29 de abril fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, antes de iniciar oficialmente su campaña.
Pese a los hechos delictivos, la gobernadora de Veracruz asegura que la ciudadanía “es de altura” y saldrá a emitir su voto como lo ha hecho en otras ocasiones.
Para ello, garantizó que se cuenta con un fortalecimiento en la seguridad, en el que participan todas las instituciones.
/lmr