Miguel Ángel Yunes Márquez sólo recibiría multa si no asiste a audiencia virtual

El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez sólo enfrentaría posible sanción económica si no asiste a la audiencia virtual el 11 de julio.

Veracruz | 2024-07-09

El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, solo podría recibir una sanción económica en caso de no presentarse el próximo jueves 11 de julio en su audiencia virtual solicitada por el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández.

En entrevista para Imagen de Veracruz, el licenciado Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, señaló que el caso de Yunes Márquez, no se encuentra catalogado como un delito grave, quedando fuera de los señalado en el artículo 19 de la Constitución.

"Se supone que desde el momento en que el juez está acordando la petición de la Fiscalía, en ese momento dicta un acuerdo que puede ser a través de efectivamente digamos una sanción económica o de lo contrario a petición de la Fiscalía, que en este caso también en dicha sanción o llegarse a ser al extremo de la Fiscalía a petición que le haga al juez de control diferentes mecanismos que en un determinado momento pues si se pueda tratar de politizar más este juicio de lo que está".

Resaltó que Miguel Ángel Yunes se encuentra en su derecho de comparecer a través de videoconferencia debido a los justificantes médicos que presentó su defensa.

Añadió que en caso de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz tenga alguna duda de los reportes médicos del senador panista, pueden solicitar ante el juez de control un estudio general de un Médico Legista.

"Si el juez considera pertinente escuchar la petición de la Fiscalía y la Fiscalía en un determinado momento manifiesta que se debería de ver su situación médica a través de otro médico como puede ser el médico legista pues sí, pero si él está presentando un justificante y en este caso amerita darle validez porque no se puede determinar porque el juez no es un médico, sino es el médico el que está diciendo que se encuentra imposibilitado".

Asimismo, indicó que Yunes Marquez  muy difícilmente se podría dar a la fuga, ya que no se trata de un delito que esté tipificado como grave.

"La defensa hace precisamente la petición en el sentido de que puede gozar de su libertad y presentarse las veces que sea necesario, lo va a realizar [...] no es un delito grave, es un arraigo, es conocido en toda la zona metropolitana, en el estado a nivel nacional que no se va a escapar de la justicia porque no es un delito grave, más bien es la politización que se le está realizando a través del Gobierno del Estado que está utilizando a la Fiscalía".

El licenciado apuntó en su comentario "meramente académico", que el senador electo podría escuchar las imputaciones y no podría declarar nada, haciendo uso de su derecho del artículo 20 de la Constitución.

"Le van a preguntar si quiere declarar o no, en este caso suponemos a través de la defensa del particular que no va a declarar que va a retener derecho constitucional que nos marca el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y escuchará la imputación que le haga la Fiscalía así como en su momento si hay algunos elementos de prueba que se aporten en ese momento se van a desahogar y una vez que termine ello ya será el juez de control que va a determinar su situación jurídica".

Además, subrayó que el senador electo podría tener temor a declarar de manera presencial debido a la persecución que tiene el Gobierno del Estado con personajes opositores.

Finalmente, Pozos Marín comentó que en caso de que Yunes Márquez sea acusado por falsificar documentos falsos en su intento por llegar al Ayuntamiento de Veracruz, el juez podría sancionar de manera económica, sin la necesidad de pisar la cárcel.

En una primera audiencia del pasado 14 de junio, que fue diferida, la Fiscalía estatal proporcionó al Poder Judicial de Veracruz direcciones incorrectas, lo que resultó en la ausencia del senador electo.

La Fiscalía mantiene activo el proceso, acusando al senador electo de haber falsificado su residencia en el puerto de Veracruz para poder competir en las elecciones de 2021 por la alcaldía del municipio.

Durante las elecciones de ese año, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó la candidatura de Yunes Márquez por la coalición del PAN-PRI-PRD, al determinar que no cumplió con el requisito de residencia efectiva.

A raíz de esta decisión, Patricia Lobeira Rodríguez, su esposa, asumió la candidatura y resultó ganadora en las urnas, siendo actualmente la alcaldesa del puerto de Veracruz.

.
.