Miguel Ángel Yunes Márquez sí participará en audiencia virtual; acusa persecución política

Miguel Ángel Yunes Márquez aclara que acudió a la Clinica Mayo, en Florida, EU, lugar desde donde se conectará para la audiencia virtual

Veracruz | 2024-07-10

La oficina de prensa del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez informó que sí participará es jueves 11 de julio, en la audiencia virtual a la que ha sido convocado por el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández.

Indican que a pesar de enfrentar un problema de salud que lo ha llevado a hospitalizarse varias veces en las últimas semanas, Yunes Márquez no ha evadido el llamado del juez, aunque considera que se trata de una clara persecución política.

Señalan que se informó por escrito al Juez Óscar Luis Lozada Hernández el pasado 5 de julio, que Yunes Márquez solicitó la opinión del cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

El especialista le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas para evitar una nueva intervención quirúrgica. 

Esta prescripción médica es también del conocimiento del juez, quien está al tanto de que Yunes Márquez debe someterse a reposo y estudios.

"Como se informó por escrito al Juez Lozada el pasado día 5, Miguel Ángel solicitó la opinión del cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quien le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, esto en el afán de evitar una nueva intervención quirúrgica.

"Esta prescripción médica es también del conocimiento del juez citado; sabe que tiene que someterse a reposo y estudios", destaca el documento.

Por presuntas razones de salud, Yunes Márquez se ha trasladado a Estados Unidos y escuchará la audiencia desde un hotel cercano a la Clínica Mayo, donde se hospedan pacientes externos que acuden a estudios en esa institución.

La oficina de prensa del senador subrayó que el Poder Judicial del Estado ha violentado su derecho humano a la salud al negarse a llevar a cabo la audiencia en un momento en que él sea dado de alta y al divulgar documentos privados con el fin de dañar su honor.

Destacar que el Poder Judicial del Estado de Veracruz solicitó a la Embajada de los Estados Unidos en México verificar la presunta llegada de Yunes Márquez a la ciudad de Jacksonville, Florida, en pleno proceso legal.

Según un documento expedido por el Poder Judicial, se requiere a la embajada confirmar que el senador electo se encuentra en el Hotel Courtyard by Marriott Jacksonville at the Mayo Clinic, ubicado en 14391 Mayo Blvd, Jacksonville, Florida, con código postal 32224.

Además, el Poder Judicial de Veracruz instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal a informar sobre los ingresos y egresos de Yunes Márquez de territorio nacional, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2024 al 9 de julio del mismo año, solo por cuanto hace a México y Estados Unidos.

El panista Yunes Márquez no se presentó en tres audiencias previas. La primera, el 14 de junio, fue diferida debido a que la Fiscalía estatal proporcionó direcciones incorrectas, resultando en su ausencia.

En la tercera ocasión, la audiencia fue programada en los juzgados de juicios orales en Pacho Viejo, donde se presentaron sus abogados, los fiscales y los denunciantes. Allí mismo se confirmó que se analizarían sus datos referentes a su estado de salud.

En respuesta, el juez Lozada Hernández dictaminó que la Fiscalía disponía de cinco días hábiles para que los médicos de la Dirección de Servicios Periciales visitaran la residencia del senador con el propósito de evaluar su estado de salud.

Esta condición médica fue documentada por el Hospital Español en Veracruz, a través de un informe firmado por la doctora Marisol Manríquez Reyes, directora médica de la institución.

La Fiscalía mantiene activo el proceso, acusando a Yunes Márquez de haber falsificado su residencia en el puerto de Veracruz para poder competir en las elecciones de 2021 por la alcaldía del municipio.

Durante esas elecciones, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó su candidatura por la coalición PAN-PRI-PRD, al determinar que no cumplió con el requisito de residencia efectiva.

.
.