Veracruz | 2024-07-11
Tras no presentarse a las tres audiencias que solicitó un juez de control con sede en Pacho Viejo, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez acusó que no se les han proporcionado a sus abogados los datos de la videoconferencia que se tiene establecida para este jueves 11 de julio, misma que debe iniciar a las 14:00 horas.
A través de un comunicado, la oficina de prensa del senador electo y la firma de abogados que representan a Miguel Ángel Yunes Márquez mencionaron que existe negativa por parte del juez Oscar Luis Lozada Hernández para proporcionar los datos de la plataforma digital y el "ID" que se utilizará para la audiencia programada este día.
Pese a que el juez Lozada Hernández recibiera un correo en solicitud para que se le proporcionara los datos de la videoconferencia a Yunes Márquez, este se ha negado a hacerlo, acusaron los abogados.
Abogados de Miguel Ángel Yunes Márquez afirmaron en un oficio que su cliente habría externado por escrito ante el juez lo siguiente: "tengo plena voluntad y disposición para someterme de forma personal al proceso penal que se instruye en mi contra... solicitando de manera atenta que se me envíen los datos antes referidos para poder conectarme a la audiencia de mérito".
Asimismo, acusaron que es evidente que el juez mantiene un presunto acuerdo con la Fiscalía de Veracruz para preparar una estrategia "sucia" en contra de Yunes Márquez e impedir que se comparezca para declararlo "sustraído de la acción de la justicia" y por ello dictar orden de aprehensión en su contra.
Es el abogado José Kuri Pazos quien se encuentra representando a Miguel Ángel Yunes Márquez y quien se presentó directamente ante el juzgado para solicitar se les proporcionen a sus clientes los datos de la videoconferencia.
Cabe recordar que Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que se encuentra en Florida, en Estados Unidos, donde se está practicando diversos estudios médicos debido a una lesión en la columna la cual es atendida por médicos de un hospital privado en ese lugar, mismo motivo que ha sido presentado con partes médicos ante las autoridades del juzgado en Pacho Viejo, Veracruz para que se le aplacen las comparecencias.
Miguel Ángel Yunes Márquez está acusado de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, esto en torno a los hechos durante su participación en las elecciones de 2021 cuando contendía para ser alcalde de Veracruz.
/lmr