| 2024-09-11
Luego de que el senador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez hiciera oficial su voto a favor de la reforma judicial el Partido Acción Nacional en la entidad Veracruzana confirmó que el senador ya no forma parte de sus filas.
Por medio de un comunicado indicaron que Yunes Márquez siguió intereses personales y no de la nación al aprobar la reforma judicial.
"Condenamos enérgicamente el posicionamiento del senador Yunes Márquez a favor de Morena ,y lo desconocemos como representante de este partido en cualquier ámbito de la vida pública".
El PAN calificó como una vergüenza la exposición de Miguel Ángel Yunes Márquez quién obtuvo el carro de Senador como primera minoría postulado por el PAN nacional, por lo que,su decisión, "es una traición de s cientos de miles de ciudadanos a quienes les prometió legislar bajo los principios de democracia y libertad, protegiendo los derechos conquistados y los instrumentos que los garantizan".
"El Partido Acción Nacional de Veracruz refrenda su compromiso con las de las y los ciudadanos que han construido a lo largo de décadas, un México más libre, justo y democrático. Nuestras legisladoras y legisladores, funcionarios públicos y liderazgos sociales panistas seguirán estando en la primera línea de resistencia contra el autoritarismo".
Se debe recordar que la tarde del martes el senador Miguel Ángel Yunes Márquez regresó tras una breve licencia y tomó la palabra en el Pleno del Senado para reafirmar su voto a favor de la Reforma Judicial tras varios días de incertidumbre.
"Ni cobarde ni traidor" exclamó Yunes Márquez frente al atril entre los abucheos de la bancada del PAN, mientras acusaba ser objeto de un linchamiento público excepcional
Respecto a la postura concreta del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó no ver un riesgo inminente ni catastrófico en caso de que se aprobara el dictamen de la Reforma Judicial.
"México no se va a destruir si se aprueba la reforma ni la reforma va a cambiar la realidad. El riesgo de una dictadura sólo existe en la mente de quien piensa una dictadura."
Señaló que, aunque preocupa la imparcialidad de los jueces elegidos por voto popular, en la actualidad estos mismos cargos son nombrados por los otros poderes políticos y por tanto responden ante ellos.
Finalmente, haciendo un llamado a la conciliación entre las distintas fuerzas políticas y rechazando la polarización, proclamó lo siguiente:
"En la decisión más difícil de mi vida, he decidido dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia. No traiciona quien actúa de acuerdo a sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella. El tiempo dirá".