Veracruz | 2024-06-25
Un reciente informe médico revela que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el PAN, no requiere intervención quirúrgica, a pesar de sus diversas declaraciones previas.
El diagnóstico realizado en el Hospital Español por la doctora Marisol Manríquez Reyes, especialista en infectología, determina que únicamente necesita 15 días de reposo debido a un dolor en el cuello que se extiende a los brazos, según una resonancia magnética de la columna cervical.
"Fue valorado en el servicio de urgencias clínicamente y se realizó resonancia magnética de columna cervical, mediante el cual se concluye que es necesario que se guarde reposo absoluto en cama dentro de los 15 días siguientes", se lee en dicho justificante médico.
Este informe ha generado controversia, ya que durante el periodo en que no asistió a una audiencia, Yunes Márquez fue visto participando en una final de pádel en la zona conurbada.
Este hecho pone en duda la seriedad de su condición médica. Además, se señala que la doctora que emitió el justificante médico es la directora del hospital y su especialidad no es en traumatología sino en infectología.
De acuerdo con el primer citatorio, el panista debió presentarse ante un juez el pasado 14 de junio. Sin embargo, estuvo ausente debido a un error de la fiscalía encabezada por Verónica Hernández Giadáns.
Este error ocurrió porque las autoridades ministeriales proporcionaron domicilios incorrectos al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), lo que resultó en que solo dos de los involucrados en el caso se presentaran en los juzgados de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
El senador electo de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz es acusado por la Fiscalía veracruzana de presuntamente mentir sobre su residencia en el puerto de Veracruz para buscar la alcaldía como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en 2021.
La candidatura de Yunes Márquez fue revocada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) debido a que no acreditó una residencia efectiva de tres años en el municipio. La revocación se dio a unos días del inicio de la campaña electoral de ese año.
En lugar de Yunes Márquez, el PAN, en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), nombró a Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Yunes Márquez, como la candidata a la presidencia municipal.