Miguel Ángel Yunes Márquez: el político veracruzano clave en la aprobación de la Reforma Judicial

El sentido del voto de Miguel Ángel Yunes Márquez sobre la reforma judicial, mantiene en incertidumbre a los miembros de su partido PAN.

Veracruz - Boca del Río | 2024-09-10

El avance de la reforma judicial que se discutirá esta semana en el Senado de la República tomó un giro que hasta el viernes pasado no se veía venir y su aprobación depende ahora de un político veracruzano, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Morena, que cuenta con 85 votos asegurados, requiere uno más para conseguir la mayoría calificada que requiere dicha iniciativa para ser avalada, antes de ser enviada a los congresos de los estados para su ratificación.

A diferencia de la aplastante votación que el partido en el poder consiguió junto con sus aliados en la Cámara de Diputados, en el Senado la resistencia de los 43 legisladores de oposición era suficiente para frenar la reforma judicial.

Sin embargo, la versión que el mismo Partido Acción Nacional (PAN) ha difundido, es que el voto del veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez está en duda, incluso compañeros de su partido han adelantado en reuniones privadas que podría sumarse a Morena.

Una versión dice que su suplente, su padre el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, podría asumir la titularidad de la curul y votar en el mismo sentido de Morena, otra dice que simplemente no se presentará a la votación y, en automático, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada.

En medio de los rumores y la incertidumbre, el panista no se ha pronunciado al respecto y ha dejado abierto el debate a las especulaciones; mientras que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, le ha pedido que se pronuncie al respecto.

¿Pero quién es Miguel Ángel Yunes Márquez? El político veracruzano que mantiene a la expectativa al Senado de la República por el tema de la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador; a continuación, te presentamos parte de su trayectoria política.

Exalcalde y excandidato a la gubernatura

El apellido Yunes tiene un impacto en la clase política veracruzana, ya que integrantes de esta familia son miembros destacados de los partidos políticos PAN y PRI, aliados en las elecciones del pasado 2 de junio, pero en algún momento antagonistas.

Miguel Ángel Yunes Márquez siempre ha mantenido una militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), partido político en el que actualmente lidera la corriente que mantiene la dirigencia estatal.

Es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y hermano del diputado local electo por la vía plurinominal, Fernando Yunes Márquez; además, esposo de la actual alcaldesa de Veracruz, Patricia Rodríguez.

El primer cargo de elección popular que ocupó fue el de diputado local en el período 2004 – 2007, cargo que dejó para competir por la alcaldía de Boca del Río, que ganó y ocupó entre el 2008 y 2010.

Luego de ocupar la delegación federal del programa Oportunidades, que hoy son los programas del Bienestar, decidió postularse nuevamente por la alcaldía de Boca del Río, para ocuparla entre el período del 2014 al 2017.

Al año siguiente de concluir su gestión como alcalde, fue postulado por la alianza entre el PAN, PRD y MC como candidato a la gubernatura de Veracruz, impulsado por su padre y entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

La votación la perdió contra el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El 2 de julio de 2018, como candidato por dicha coalición, obtuvo 38.34 por ciento de los votos, contra 43.7 por ciento del morenista Cuitláhuac García.

Para el 2021, Yunes Márquez regresó a la política para ser postulado como candidato a la alcaldía de Veracruz, en una contienda interna que ganó contra el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina.

Habiendo empezado la campaña electoral y en la mitad de esta, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz lo retira de la candidatura, debido a que no pudo acreditar su residencia en la ciudad en la que estaba compitiendo.

En las elecciones del 2 de junio pasado, Miguel Ángel Yunes compitió como candidato en la primera fórmula al senado de la República por el PAN, logró acceder al cargo en la primera minoría de Veracruz, a pesar de perder las votaciones frente a Morena.

En junio pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició el proceso penal en su contra por los delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, justamente por la documentación que en 2021 presentó para supuestamente tratar de acreditar su residencia.

Luego de faltar en tres ocasiones de manera presencial a la audiencia inicial, un juez de control giró una orden de aprehensión en su contra, que fue evitada con un amparo y ahora por el fuero que le da el cargo de Senador.

Yunes Márquez, quien acusó que era una persecución política, dijo en su primer discurso como senador, que extendía la mano a la próxima gobernadora electa y a la próxima presidenta electa, Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

Actualmente, como senador, el sentido de su voto sobre la reforma judicial, mantiene en incertidumbre a los miembros de su partido, pues sería decisivo para definir si se aprueba o no dicha iniciativa.

/lmr 

.
.