| 2023-11-01
Alma Verónica Guerrero Aguilar de 37 años, visita el Panteón Municipal de Veracruz este 1 de noviembre para estar con su hija este Día de Muertos.
Sentada con un semblante triste, pero resignada, Alma Verónica adorna la tumba de su hija Jana con dulces, un jugo, un globo y un huarachito que usaba su pequeña en vida.
Jana Guerrero Aguilar tenía un año y siete meses cuando por una infección en la garganta fue ingresada a la Torre Pediátrica de Veracruz el día 3 de mayo del 2021, siendo tratada con puro antibiótico, pues eso fue lo que decidieron los doctores.
La madre señala que a su pequeña hija le realizaron una biometría hemática, la cual arrojó que Jana que estaba baja de plaquetas y baja de hemoglobina, sin embargo, aún asi fue tratada con puro antibiótico.
“Le agarro vómito y le dije a la enfermera que por favor le diera un medicamento porque mi hija estaba vomitando mucho”.
Después de administrarle un medicamento por el doctor en turno, Jana comenzó a inquietarse, poniéndose totalmente fría de su cuerpo, recuerda Alma con lágrimas.
“Mi hija se empezó a inquietar, se empezó a desesperar y empezó a ponerse fría. Cuando la fue a destapar el doctor, tenía manchas cafés en su pancita, y lo único que me dijeron es que la tapara porque tenía hipotermia”, comenta Alma mientras arma un globo para colocarlo en la tumba de su hija.
Al darse cuenta que Jana ya no podía respirar, Alma le preguntó a la enfermera que es lo que le sucedía a su hija, recibiendo nulas respuestas hasta que su hija dejó de respirar.
Jana Guerrero Aguilar falleció la madrugada del 6 de mayo del 2021 por un mal tratamiento para una infección en la garganta.
A dos años, la causa de su muerte aún se desconoce, pues el acta de defunción señala “causa a definir por el laboratorio”; por tal motivo, Alma Guerrero Aguilar mantiene una lucha legal contra la Torre Pediátrica de Veracruz para esclarecer el caso.
La madre siempre tiene presente a su hija como una niña alegre, bailarina y algo traviesa, pero siempre feliz.
Este miércoles 1 de noviembre, Alma acudió al Panteón Municipal de Veracruz dónde está sepultada la pequeña Jana desde hace dos años, para recordarla y honrar su fallecimiento.