Veracruz | 2023-02-13
Situaciones en el mundo, como la guerra de Ucrania y otras, no afectan el acceso al fertilizante en el campo mexicano y el veracruzano en general, ni a la producción de alimentos, afirmó la directora general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Arely Cerón Trejo.
"La producción de alimentos no cayó; al contrario, se incrementó, aquí en México se han tenido varias estrategias frente a este problema.
"Se tiene la recuperación de las plantas de producción de fertilizante en Lázaro Cárdenas como acá en Veracruz producción de urea; ese programa se activó antes", señaló Cerón Trejo.
Recordó que con ello se impulsó el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, en el año anterior se pasó de 300 mil productores a más de 800 mil, en respuesta a la crisis de fertilizantes, y en este año 2023 la meta es atender a 2 millones de productores, en la estrategia de apoyar a quien más lo necesita.
Resaltó que se inició una estrategia de trabajo conjunto con el sector privado, que se cristalizó con la eliminación de la cuota compensatoria al sulfato de amonio.
Dijo que en unión con la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER) se logró que cayeran un poco los precios del sulfato y de otros productos que contienen nitrógeno.
La funcionaria de la SADER destacó que se realizó una estrategia para la producción de fertilizantes orgánicos y el mejor uso, lo que se tradujo en que no cayó la producción.
A su vez el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado, Evaristo Ovando Ramírez, dijo que en Veracruz la producción de granos no se redujo en los momentos más difíciles de la pandemia del Covid.
"El año 2022 pasamos en granos de un millón 100 mil toneladas a un millón 200 mil toneladas: se ha incrementado la producción de granos.
"El incremento al precio de fertilizantes que pasó en el año 2021 nos puso a todas alertas y atentos, y hubo una respuesta del gobierno federal como el presidente anunció el año pasado, primero la reactivación y la mejora de la planta Pajaritos en producción de nitrógeno, de fertilizante; y la otra, está en proceso la planta de Poza Rica que también va para ese fin, la otra era la petroquímica de Escolín que también va para producción de nitrógeno, de fertilizante", subrayó Ovando Ramírez.
Recalcó que se trabaja en un enfoque de transición agroecológica, cuidando todos los detalles para que no afecte a la productividad.
A su vez el representante de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER), Rafael Rodríguez Castaños, dijo que el mercado nacional de fertilizantes es cercano a 5 millones de toneladas, de las cuales ya se produce entre 1 a 1.5 millones a nivel nacional, mientras que 3.5 a 4 millones de toneladas se importan sobre todo de Rusia, China y Estados Unidos.
"Lo que estamos buscando en estrategia con el gobierno federal es abaratar los costos y generar mayores alternativas de productos", subrayó Rodríguez Castaños.
Coincidieron en que el vaivén de costos obedece a circunstancias del mercado internacional, no de un solo país.
Fotos: Wenceslao Fuentes.